sábado, 17 de noviembre de 2018

LaboratoriA - flamenco project / Una mujer fue la causa


Que el arte es un territorio propicio para experimentar y para expresar el vértigo de la existencia y las aristas de la condición humana es algo que los flamencos sabemos de siempre. A veces sin saberlo y otras muchas olvidándolo. Este jueves, El Dorado SFB presta su escenario a algo más que un espectáculo flamenco.
“Una mujer fue la causa” Concierto – Perfomance de LABORATORIA
Aina Nuñez (baile y voces), Anna Colom (cante)
Cristina López (cante) e Isabelle Laudenbach (guitarra)
Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 20:00 Hs. Entrada 12 Euros (socios gratis)
Sala Sandaru. Calle Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona. 08018.


LABORATORIA – flamenco project es un lugar de encuentro, un punto en el tiempo y en el espacio donde cuatro mujeres, artistas y flamencas se arrejuntan, se miran, se remiran, se preguntan y nos empujan a la reflexión.


En su afán por explorar las capacidades creativas del flamenco, Laboratoria-flamenco project da vida a una experiencia artística que escapa de las etiquetas habituales del género. De la mano de estas entremetías artistas y utilizando para ello un lenguaje que les es propio, el flamenco, viajaremos a través de un universo donde están presentes las certezas, las zozobras, la memoria y los sueños de tantas mujeres.

Hoy, que a pesar del pábulo y del empecinamiento de los fanatismos, parece que las fronteras se desvanecen, los géneros se difuminan y las identidades se entremezclan, son muchas las mujeres que desde su radical protagonismo se preguntan, celebrándola, por algo tan esencial de su condición como es la feminidad. Y aquí aparece el arte y en el caso de estas cuatro artistas, el flamenco. Una vez más el flamenco es eso, cruce de caminos, mestizaje, refugio del alma, verdad. Y también sendero, puertecita entorná y balcón abierto…para gritar. Intimo y universal.


Aina Nuñez, bailaora y pedagoga que lleva años mostrando y enseñando su saber y sus inquietudes artísticas ante los mas variados y remotos auditorios. Además de su tierra, Rusia, Japón, Marruecos…han sido testigos de su trabajo. Formada entre Barcelona y Andalucía, tuvo maestros tan significativos como Andrés Marín o Eva La Yerbabuena.

Anna Colom. Al amparo de maestros como Ezequiel Benitez o José el de la Tomasa en Sevilla y Chiqui de la Linea y Miriam Vallejo en Barcelona, la cantaora se formó durante años para subirse a los escenarios y emprender una carrera tan rica como sugestiva. 

Cristina López, cantante, cantaora y directora musical con una trayectoria que va desde su formación al lado de artistas como Mayte Martín y Esperanza Fernández hasta su participación en proyectos musicales, de pedagogía y de investigación.

Isabelle Laudenbach, Desde que en 2002 su pasión por el flamenco la trajera a Barcelona, la curiosidad ha llevado a esta guitarrista a colaborar con infinidad de artistas (María Rodés, Gemma Huguet entre otros). Después de recorrer el mundo durante diez años con el grupo Las Migas, se lanzó junto a Isabel Vinardell a lo que desde 2015 y hasta ahora es su proyecto más personal “A solas”, espectáculo y disco producido por ellas mismas con temas propios y versiones.


Video: Jordi Plana
Ilustación: Elisa Guerrero


EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelona

No hay comentarios: