viernes, 30 de noviembre de 2018

Sonidos Negros: Sobre la negritud en el Flamenco

El flamenco es entre otras muchas cosas un universo inagotable de relatos, de teorías, de estudios, de investigaciones y de fascinantes averiguaciones. Este lunes no vamos a disfrutar de este arte en su versión escénica; este lunes vamos a disfrutar de la palabra escrita y de la palabra hablada, sumergiéndonos en un tema sugestivo como pocos: la negritud en el Flamenco.

Presentación del libro SONIDOS NEGROS de K. Meira Goldberg
Coloquio con K. Meira Goldberg, Silvia Martínez García y Bernat Jiménez de Cisneros
Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 20:00 Hs. Entrada libre
Sala Sandaru. Calle Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona. 08018.


La bailaora e investigadora norteamericana K. Meira Goldberg nos presentará su libro Sonidos Negros: On the Blackness of Flamenco, un trabajo riguroso que ofrece una perspectiva nueva en torno a la negritud en el flamenco, tema que han abordado con anterioridad investigadores como Kiko Mora, el profesor de Historia Moderna Eloy MartinCorrales o el escritor Antonio J. Pradel. Según la autora:

Sonidos Negros: On the Blackness of Flamenco no trata de riquezas culturales, como pueden ser por ejemplo elementos rítmicos o ciertas ideas dancísticas que heredamos de nuestros ancestros del África sub-sahariana, sino del dogma de limpieza de sangre que estipulaba que todo no cristiano sería susceptible de ir al infierno o, en este mundo, al exilio, a la expurgación, a la esclavitud, dogma exportado por los conquistadores españoles y transpuesto como sistema gubernamental al Nuevo Mundo… De aquí surgen las ideas fundamentales de lo que hoy concebimos como raza. En la portada del libro aparece una mujer no negra, pero pintada de negro, desnuda como una "primitiva", pero con la peineta tan enorme que resulta grotesca. ¿Por qué no la aplasta con su peso? ¿Cómo se sostiene semejante peineta en el cuello de una persona tan delgada? ¿Qué significa esta yuxtaposición entre lo negro "primitivo" –fingido– y la peineta, símbolo de la cultura española, católica, pero con estos arabescos tan detallados y bonitos?


K. Meira Goldberg se formó como bailaora en tablaos madrileños de los 80 como Los Canasteros o El Arco de Cuchilleros, teniendo el privilegio de aprender junto a maestros como Antonio Canales o Manolo Soler entre muchos otros. Volviendo a USA, bailó en diversas compañías estadounidenses y emprendió estudios de MFA y doctorado en danza en la Temple University, bajo la tutela de Brenda Dixon Gottschild, la teórica más destacada de la negritud en la danza.


La presentación incluirá un coloquio en el que participará Meira Goldberg junto a Silvia Martínez García, etnomusicóloga y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Bernat Jiménez de Cisneros, profesor e investigador, autor del audiolibro de análisis musical del flamenco «Ritmo y compás», que se encuentra trabajando actualmente en una tesis doctoral en torno a las palmas flamencas.



EL DORADO 
Sociedad Flamenca Barcelonesa

No hay comentarios: