martes, 14 de noviembre de 2017

JUEVES 16/11: José Luis Ortiz Nuevo presenta en El Dorado su obra escénica "Ábrase la Tierra". Con Pedro Barragán (guitarra) y Yasaray Rodríguez (baile)



José Luis Ortiz Nuevo, en su faceta de cómico a lo flamenco, presenta en El Dorado su obra escénica "Ábrase la Tierra". Mosaico cómico trágico de cómo se relacionan los flamencos con la muerte, entre el susto y la guasa.

"Ábrase la Tierra ", obra escénica cargo de José Luis Ortiz Nuevo, voz y texto. Pedro Barragán, guitarra y Yasaray Rodríguez, baile
Jueves, 16 de noviembre de 2017, 20 h. Entrada 10€, socios gratis
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Así dice el propio autor en el texto anunciador de la obra:

Experimento flamenco teatral por mor de la muerte, sí: de la muerte. Para guitarra, baile y voz hablada: hablar por hablar y hablar para bailar: hablar bailar y tocar por causa de la muerte: reírse de ella, acatarla y rechazarla o condenarla; contemplarla en recuerdos de Pericón de Cádiz de Federico García Lorca del padre Pedro de León de Tía Anica la Periñaca de Pepe el de la Matrona de Enrique el Cojo y de Ponce el torero que en Lima murió. Luto y Fiesta. Llanto y Risa. Pena y Burla. Seguiriyas Alegrías Romances Peteneras Soleá Taranto Malagueñas y Bulería por Soleá que no falte. Bailando Tocando y Hablando a lo Flamenco.
José Luis Ortiz Nuevo, además de creador de la Bienal de Flamenco de Sevilla y director de la misma desde 1980 hasta 1996 y autor y director de la imaginativa Bienal de 2007 que desarrolló en escenarios naturales de la provincia de Málaga, es escritor, poeta, investigador, director de espectáculo y actor, actor cómico a lo flamenco, como él mismo se llama. Faceta que intercala entre sus múltiples quehaceres.

La cosa empezó en 1997 cuando llevó a la escena Por dos letras, relato que extrajo de su primer libro flamenco Las Mil y una Historia de Pericón de Cádiz con el propósito, decía Ortiz de "Tratar de rebujar lo antiguo y lo moderno; de trasladar la gracia, la fantasía y el atrevimiento de aquel hombre Sabio y radical al mundo de hoy, tan distinto a él". Con esa obra recuperaron, decía Pepa Gamboa, la dramaturga que le acompañó en la aventura la conferencia escénica como género teatral ampliamente difundido entre las vanguardias del siglo XX.

Después han seguido otras como por ejemplo Tremendo Asombro o Dinero en el participaron como cantaores Paco Taranto e Inés Bacan.

Pedro Barragán guitarrista barcelonés habitual en las obras escénicas de Ortiz Nuevo se formó en el Conservatori del Liceu bajo el magisterio de Manuel Granados. Cercano y admirador de Juan Habichuela, Pedro Barragán, ha acompañado figuras del flamenco, como el mismo Juan Habichuela, Rafael Riqueni, o Miguel Ochando de quienes en ocasiones fue segunda guitarra, y en el cante a Carmen Linares, Chano Lobato, Paco Taranto, Fernando de la Morena, Nano de Jerez y también a cantaores de su generación, entre otros, a Rocío Márquez, o Gema Caballero con quien editó el disco De Paso en Paso (2012)

Yasaray Rodríguez, nació en La Habana formó parte del Ballet Español de La Habana, bajo la dirección de Alicia Alonso donde llega a ser bailarina principal de la formació realizando giras por diferentes teatros de Latinoamérica con las obras; “La Vida Breve”, “Carmen”, “Amor Brujo”.

Afincada en Sevilla desde 2002 ha actuado en numerosos festivales internacionales como el Festival de Bruselas, La Bienal de Flamenco de Holanda, el Festival Internacional de Montreal...en la Bienal de Sevilla 2014 estrenó como bailaora principal de la Cia Varuma el espectáculo “Ns/Nc”.

José Luis Ortiz Nuevo - De las 1001 historias de Pericón de Cádiz



Pedro Barragán - Guitar solo


Yasaray Rodríguez


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: