martes, 14 de noviembre de 2017

MIÉRCOLES 15/11: José Luis Ortiz Nuevo, José Manuel Gamboa y Pedro G. Romero debatirán en El Dorado sobre la extensión del campo flamenco



Foto:  pieflamenco.com
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, convoca a tres de las personalidades más influyentes en el panorama actual del flamenco.
Coincidiendo con la presentación en Barcelona de la colección Flamenco y Cultura Popular que organiza Ediciones Athenaica, José Luis Ortiz Nuevo, José Manuel Gamboa y Pedro G. Romero debatirán en El Dorado acerca del flamenco; de lo que ha sido, de lo que es y de lo está por venir, de su ámbito y de los bordes de su campo cultural, de lo clásico y de lo heterodoxo.

Coloquio-debate de José Luis Ortiz Nuevo, José Manuel Gamboa y Pedro G. Romero Estado actual del flamenco, extensión de su campo y sus diversísimas circunstancias.
Miercoles, 15 de noviembre de 2017, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Presentación de la colección Flamenco y cultura popular de Ediciones Athenaica con la participación de Pedro G. Romero, director de la serie y autor de El ojo partío, José Luis Ortiz Nuevo, autor de “Pepe el de la Matrona, Recuerdo de un cantaor sevillano” y “De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo”, y José Manuel Gamboa autor de los tres volúmenes de la obra

“En er mundo, de cómo Nueva York le mangó a Paris, la idea moderna del flamenco”.
Jueves 16 de noviembre de 2017, 12 h. Entrada libre.
Librería La Central. (Mallorca 237. BARCELONA).

Como todo arte el flamenco está en movimiento perenne. Vive con su tiempo, no se detiene. Si lo hiciera sería otra cosa, quizás folclore o estaría en una vitrina para ser consultado cuando lo requiera la ocasión, así que conviene tomarle el pulso a su contemporaneidad. Podemos decir que no se canta, se toca o se baila igual que hace 20 o 30 años, ¿o si? ¿Cuáles son las fronteras de su ámbito? En verdad, ¿se puede categorizar lo que es flamenco y lo que no lo es? Y en ese caso ¿dónde está la línea separadora si la hay? o por el contrario ¿es necesario preservarlo, haciendo frente a los intentos de su desnaturalización? De todo eso y de otras cosas actuales y/o “eternas” hablaran, debatirán y discutirán si caben, tres personalidades importantes y renombradas del universo flamenco.

Jose Luis Ortiz Nuevo, (Archidona, 1947) cuando estudiaba Ciencias Políticas en aquel Madrid de los sesentas se aficionó flamenco a través de sus hermanos mayores, Andrés Raya y Enrique Morente, conoció a cantaores como Pepe de la Matrona y Pericón de Cádiz, y a partir de grabaciones con estos artistas aparecieron dos libros que darían lugar a un nuevo género en la literatura flamenca, y a estos dos siguieron otros dedicados a Tío Gregorio el Borrico, Tía Anica la Piriñaca o Enrique el Cojo, una colección de libros que recogían testimonios vitales de quienes guardaban memoria histórica del remoto siglo XIX.

En las primeras elecciones democráticas fue regidor de cultura del Ayuntamiento de Sevilla y fundó la Bienal de Flamenco a la que dirigió durante 15 años. Ha publicado casi una veintena de títulos. Ha escrito en periódicos y revistas. Ha impartido seminarios y conferencias. Ha realizado programas de radio y televisión. Ha dirigido espectáculos. Ha sido y es cómico a lo flamenco. Y por siempre, desde mucho tiempo ha, tiene estrecha relación y vínculo con las hemerotecas, en donde se entretiene sacando a la luz noticias por mor del género.

Pedro G. Romero opera como artista desde 1985. Actualmente trabaja en dos grandes aparatos, el Archivo F.X. y la Máquina P.H. Participa en UNIA arteypensamiento y en la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Dentro de Máquina P.H. ha realizado el comisariado de la exposición "La Noche Española", con Patricia Molins, para el MNCARS y el Petit Palais de París; es director artístico de la Cía. Israel Galván desde sus inicios y gestiona la pie.flamenca, Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos. Su último proyecto de autoría compartida con María García Maquinas de Vivir se expone desde el día 20 de octubre en Centro Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid y en marzo lo presentaran en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona.

José Manuel Gamboa, Guitarrista, escritor y muchas cosas más en relación con el flamenco. Nacido en el Madrid juncal de la plaza de Santa Ana el año 59 y recriado en Arahal (Sevilla), desde pequeño le tiró la inclinación por la cosa jonda y ahí anda siempre pensando en sus cosas..., y dejando constancia de ello. En su producción destacan los libros Una historia del flamenco (2005; versión revisada en 2011), Perico el del Lunar. Un flamenco de antología (2001), Cante por cante (2002), Sernita de Jerez (2007) o La correspondencia de Sabicas, nuestro tío en América (2013, revisada en 2015).

En el plano discográfico ha producido obras a Enrique Morente, Carmen Linares, Pitingo, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, etc., encargándose de la BSO de la película Cándida, de Guillermo Fesser, y ha firmado numerosas colecciones flamencas en las principales empresas del sector (Universal, EMI, BMG/Ariola, Warner…), rescatando o poniendo al día auténticas joyas olvidadas de nuestro repertorio.

Confeccionó —con Faustino Núñez— las integrales de Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Larga es su experiencia profesional en radio, televisión, y prensa escrita. Como guitarrista/músico aparece en varios discos. Su labor ha sido celebrada con los principales galardones que se entregan en el género.

Entrevista a Pedro G. Romero


Entrevista José Manuel Gamboa


Alegato contra la pureza - José Luis Ortiz Nuevo


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: