lunes, 16 de octubre de 2017

Recital de las cantaoras Rosario La Tremendita y Gema Caballero en el Dorado SFB este jueves 19 de octubre



Las cantaoras Rosario La Tremendita y Gema Caballero, que inauguraron El Dorado hace diez años, regresan con su nuevo espectáculo conjunto.
En "CantAhora", su original y aguda propuesta, ambas artistas cantan y se acompañan a la vez como instrumentistas en un amplio y diverso repertorio de estilos flamencos.

"CantAhora", espectáculo a cargo de Rosario, La Tremendita (cante, guitarra, bajo eléctrico y cajón), y Gema Caballero (cante y palmas)
Jueves, 19 de octubre de 2017, 20 h. Entrada 10 €, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Rosario La Tremendita (Triana, 1984) al toque de Salvador Gutiérrez, protagonizó hace justo ahora diez años el primer recital organizado por El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa. Coincidiendo con la efeméride, ambas artistas (Gema, estaba entre el público) regresan al mismo escenario para presentar su novedoso espectáculo conjunto, "CantAhora", donde actúan como cantaoras y Rosario además como instrumentista.

«En cuanto al planteamiento escénico las dos artistas se muestran sin más compañía que los múltiples instrumentos: guitarra, bajo eléctrico, cajón y cascabeles. Rosario acompaña a Gema –por cierto, excepcionalmente por soleá- y se acompaña a sí misma con la guitarra y con el bajo en un alarde de triple salto mortal», describió S. A. Ruiz, en la web DeFlamenco, a raíz del estreno de CantAhora en el Festival de Toulouse 2017.

La originalidad y dificultad de la propuesta se resuelve con «una cuidada puesta en escena -sobria pero eficaz», fundamentada ante todo por un ingente conocimiento de los estilos flamencos y una agudísima creatividad: «Cada número no es un tipo de cante, sino una construcción musical en toda regla elaborada a partir del estilo concreto. Nadie puede decir que no canten “por derecho”, pero nada suena a tradicional… Y todo suena a gloria. »

Aún así, se trata de dos cantaoras bien diferentes entre sí en cuanto a escuela (Triana y Granada respectivamente) cualidades de voz, actitudes y personalidades, cada vez más marcadas en la proyección de sus respectivas carreras. Sin embargo, ambas vienen ejerciendo la dirección musical de espectáculos de baile, donde a menudo han coincidido "cantando atrás" para bailaoras como Rocío Molina, Belén Maya o Rafaela Carrasco, de ahí su conocimiento mutuo.

Flamenca por tradición familiar (bisnieta de Enriqueta La Pescaera, sobrina-nieta de La Gandinga e hija de José El Tremendo) Rosario La Tremendita sorprendió en 2006, cuando consiguió el preciado primer premio por soleá en el Concurso Nacional de Córdoba tras contar ya, pese a su juventud, con una notable trayectoria en el acompañamiento al baile. Siguieron otros premios en el Festival del Cante de Las Minas o el Antonio Mairena de Mairena del Alcor.

Imprescindibles resultan, igualmente, los tres álbumes de la pujante discografía de esta cantaora: A tiempo (2010), entre lo clásico y la innovación junto al trompetista Raynald Colom o el pianista José Reinoso; Fatum (2012), nominado en la 15ª edición de los Latin Grammy Awards como Mejor Álbum de Música Flamenca junto con Paco Lucia y Enrique Morente, y Quasida (2013), concierto en directo junto al cantante iraní Mohamed Motamedi.

Gema Caballero se formó en los medios flamencos de su Granada natal, donde coincidió con cantaoras como Marina Heredia o Estrella Morente, y en la Fundacion Cristina Heeren de Sevilla bajo el magisterio de Naranjito de Triana, Paco Taranto o José de la Tomasa. Junto con su intensa colaboración con compañías de baile (Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Belén Maya, Concha Jareño, Domingo Ortega, Antonio Márquez, Mario Maya o Sara Calero entre otros), ha alcanzado una sólida madurez en solitario, cantando "alante".

Gema Caballero se revela como una gran cantaora: sensible, pulcra, de gran naturalidad e ingente conocimiento del flamenco. Basta escucharla en su disco, De paso en paso (2012), acompañada al toque por Pedro Barragán: «Es un tratado de melancolía y de respeto. Es un repaso al canon desde la frescura que regenera las arrugas y las cicatrices del tiempo. Es seña de buen gusto y de humildad. Es un trabajo hecho a conciencia», en el testimonio de José Luís Ortíz Nuevo.

Gema Caballero Pedro Barragán Milonga El Dorado (2010)


Aire y Sal - Rosario La Tremedita - A Tiempo (2010)


CantAhora - Gema Caballero y Rosario La Tremendita


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: