lunes, 23 de octubre de 2017

Concierto de la cantaora Sonia Miranda en El Dorado SFB el jueves 26 de octubre



La cantaora Sonia Miranda, gran exponente de la escuela sevillana, reencuentra en El Dorado al guitarrista almeriense Antonio Luis López.

Recital a cargo de Sonia Miranda (cante), y Antonio Luis López (guitarra)
Jueves, 26 de octubre de 2017, 20 h. Entrada 10 €, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Sin duda, la cantaora Sonia Miranda (Isla Mayor, Sevilla, 1975) figura entre los valores más sólidos de su generación, en plena madurez. Partícipe de la escuela sevillana, se reconoce discípula de José de la Tomasa, pero evidencia asimismo el influjo de Naranjito de Triana, sus dos maestros más inmediatos. Se distingue por una voz muy personal, riquísima en matices, y por un gusto agudísimo que la lleva a prodigarse en estilos poco frecuentes.

Sus dos trabajos discográficos, Garabato (2006) y Casita del Panaero (2012) resultan imprescindibles. El primero fue galardonado por el portal Deflamenco.com con el premio al mejor álbum de cante aquel año. En ambos, le acompaña a la guitarra el granadino Miguel Ángel Cortés, habitual asimismo junto a figuras como Carmen Linares, Arcángel o Esperanza Fernández. Junto con su hermano, Paco Cortés, es una referencia crucial en la carrera de esta cantaora.

Tras completar su aprendizaje en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, Sonia Miranda sorprendió en los concursos de mayor prestigio, con premios en el nacional de Córdoba (bulería y soleá), Lo Ferro (cantes de Levante), Cartagena (cantes de Granada y Málaga) o Sanlúcar (cantes de Sanlúcar). Desde entonces se ha convertido en habitual en las citas flamencas más relevantes: Bienales de Sevilla y Málaga, Festival de Jerez, Suma Flamenca en Madrid,

Aún así, es muy exigente consigo misma. «Con Casita del Panaero, (Sonia Miranda) nos invita al entorno donde se crió, la casa de su Padre Manuel, el panadero de la Isla Mayor. Cante artesano, de obrador, de harina en el pelo», se escribió a propósito de su segundo mismo. Igualmente, Sonia Miranda está muy vinculada a la afición más atenta y a la vez entrañable. Establecida en Almería, frecuenta las peñas locales: La Peña El Taranto, donde recientemente evocó al poeta gallego José Angel Valente, o la Peña El Ciego de la Playa.

Precisamente, en este recital para El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, acompañará a Sonia Martínez el guitarrista Antonio Luis López (Almería, 1979), profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid y en el Real Conservatorio Superior de Almería, con una amplia trayectoria como solista y acompañante de grandes cantaores y, asimismo, muy vinculado a la Peña El Ciego de la Playa, donde suele coincidir con su maestro, el guitarrista e historiador del flamenco Norberto Torres.

Sonia Miranda y Miguel A. Cortés - Bamberas



Antonio Luis López - Soleá

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: