lunes, 25 de abril de 2016

Recital de Pedro el Granaíno (cante) y Antonio de Patrocinio (guitarra) en El Dorado SFB este jueves 28 de abril



El cantaor Pedro el Granaíno se presenta en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa para homenajear a Enrique Morente.
Al toque de Antonio de Patrocinio, referencia en la escuela cordobesa.

Recital a cargo de Pedro el Granaíno (cante) y Antonio de Patrocinio (guitarra).
Jueves, 28 de abril de 2016, 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

«Lo de Pedro el Granaíno es una cuestión de belleza plástica. Su gran activo es el bellísimo timbre de su voz, que gana enteros con el repertorio caracolero, sobre todo en los fandangos», concluyó José Vergillos, crítico en Diario de Sevilla, a raíz de un reciente recital de este cantaor, el pasado septiembre, en el que encabezó el cartel junto a Argentina y José Valencia.

Además de cultivar una voz muy personal y flamenca, Pedro el Granaíno (Pedro Heredia Reyes. Granada, 1973) ha ido labrando una trayectoria artística tenaz y sólida. Hasta 2012 no dio su primer recital «alante», en solitario, a partir de un encargo del Festival de Jerez, y en 2013 consiguió el segundo premio en el Concurso Nacional de Córdoba. Con 18 años, se incorporó como cantaor atrás en la compañía de baile de los Farrucos y ha acompañado a cantaores tan relevantes como Enrique y Estrella Morente, los guitarristas Vicente Amigo y Tomatito, o el cantante Alejandro Sanz. También fue reclamado por Carlos Saura en la película Flamenco, flamenco.

Planea un primer disco basado en el cante clásico, a partir de estilos de Tomás Pavón, Antonio Chacón, la Niña de los Peines o Chocolate, además de Enrique Morente o Camarón de la Isla. Desde una perspectiva morentiana, esta será la base del recital que ofrecerá para El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.

En esta ocasión le acompañará el guitarrista Antonio de Patrocinio (Antonio Luque Espejo. Córdoba, 1973), hijo del cantaor Antonio de Patrocinio que sí ha sido muy activo en Catalunya. Discípulo de Juan Muñoz, El Tomate, Concha Calero y Merengue de Córdoba, a finales del siglo pasado se convirtió en el acompañante habitual de El Pele y los cantaores cordobeses más relevantes.

Entre los galardones que señalan la carrera de Antonio de Patricinio destaca el premio al mejor y más completo guitarrista, en solitario y en el acompañamiento al cante y al toque, que en 2008 le otorgó la Peña El Ciego de la Playa, de Almería. Presidió el jurado Norberto Torres, destacado crítico e historiador del flamenco, y compitió junto con otros guitarristas de gran relieve, como Manolo Franco o Niño Pura.



Pedro el Granaíno - Soleá




Arcángel con Patrocinio hijo - Siguiriyas


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, es una sociedad de aficionados a este arte, que cultiuva con la programación de actuaciones de artistes y la organización de sesiones de cariz más teórico (conferencias, proyecciones cinematográficas, audiciones de grabaciones...), al objeto de contribuir al conocimiento y divulgación del mismo, de modo particular en aquellos aspectos más relacionados con la historia de la cultura en Barcelona y en Catalunya en general.

No hay comentarios: