lunes, 4 de abril de 2016

Coloquio "Palabras para Enrique" con Paco Ibáñez, Pere Pons y Lluís Cabrera



Paco Ibáñez, Pere Pons y Lluís Cabrera evocarán a Enrique Morente en el coloquio público organizado por El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.
El coloquio incluirá documentación inédita tomadas al cantaor en Begur, con Sabicas en casa de Carmen Amaya, y en la Peña Enrique Morente de Nou Barris.

"Palabras para Enrique", coloquio con la participación de Paco Ibáñez, Pere Pons y Lluís Cabrera, en el ámbito del ciclo Lo Morente.
Jueves, 7 de abril de 2016, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

"Mi padre (Enrique Morente) siempre nos dijo que nos fijáramos en la manera que tenía Paco Ibáñez de construir y nos recomendaba que tratáramos su canción Palabras para Julia, que viéramos su manera de trasladar los sentimientos", señaló la cantaora Estrella Morente cuando, hace ahora justo un año, interpretó por primera vez en público esta célebre canción, compuesta y popularizada por Paco Ibáñez sobre el poema de José Agustín Goytisolo.

Junto con Pere Pons, crítico e historiador del jazz (director de la revista Jaç, del programa L'home del jazz y director de la Sala Jamboree), y Lluís Cabrera, fundador del Taller de Músics y de la antigua Peña Enrique Morente de Nou Barris. Paco Ibáñez referirá recuerdos y emociones evocadas por el cantaor, en el coloquio que, bajo el título "Palabras para Enrique", abre un nuevo trimestre en la programación que El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa dedica esta temporada a la figura, el arte y el influjo de Enrique Morente.

El coloquio se ilustrará con la proyección de filmaciones prácticamente inéditas tomadas a Enrique Morente en Catalunya, que Lluís Cabrera aporta para esta ocasión. Destacan las del Seminario Internacional Flamenco Carmen Amaya celebrado en Begur en 1989, en la que fue la casa de la artista. En aquella ocasión, y en una de las salas de la casa, fue donde Enrique Morente preparó (un mes más tarde lo grabaron en Madrid para la RCA) con el histórico guitarrista Agustín Castellón, Sabicas, el imprescindible doble álbum Nueva York-Granada, último en la discografía de Sabicas.

Aquel evento (como otros tan destacables como el contacto de Morente con las Voces Búlgaras) fue coordinado por el Taller de Músics y con la destacada colaboración del crítico Mingus B. Formentor, participaron también, entre otros, la cantaora Mayte Martín y los guitarristas Juan Ramon Caro y Juan Gómez, Chicuelo. Significó, por tanto, la eclosión de una nueva generación de artistas flamencos en Catalunya, también la de Miguel Poveda, Duquende o Cañizares, y su vinculación fundamental al influjo renovador y a la vez clásico de Enrique Morente en el flamenco.

La Peña Flamenca de Nou Barris, activa entre 1970 y 1978, ubicada en los sótanos de la parroquia de Sant Sebastià, en el barrio de Verdún, tuvo por presidente al ejemplar cantaor Juan Manuel Caro, padre del guitarrista Juan Ramón Caro, muy activo y apreciado especialmente en las peñas y círculos de aficionados al flamenco.

Campanas por el poeta - Enrique Morente



Palabras para Julia, por Paco Ibáñez en el film "Españolas en París" (1971)


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: