sábado, 24 de octubre de 2015

José Luis Ortiz Nuevo evoca a Morente con "Cantor de coplas" en El Dorado este MIÉRCOLES 28 de octubre



El historiador y creador flamenco José Luis Ortiz Nuevo evoca a Morente con "Cantor de coplas", un alegato poético ilustrado a cante y guitarra.
Le acompañarán la cantaora Elena Morales y el guitarrista Pedro Barragán.

“Morente, cantor de coplas”, a cargo de José Luis Ortiz Nuevo (autor y narrador), Elena Morales, cante, y Pedro Barragán (guitarra).
Miércoles, 28 de octubre de 2015, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Autor de decenas de libros sobre el flamenco, creador y director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante 15 años y autor a la vez que actor en espectáculos tan memorables como el que en 2012 dedicó al bailaor Carrete de Málaga, José Luis Ortiz Nuevo es una de las figuras más creativas e influyentes en el panorama de este arte durante las últimas décadas.

Con Enrique Morente, José Luís Ortiz Nuevo no fue sólo un amigo, desde que en la década de los sesenta coincidieran ambos en Madrid o en Sevilla. El entonces cantaor novel acercó a José Luis Ortiz Nuevo, en aquel tiempo estudiante de Ciencias Políticas, hacia figuras históricas como Pepe el de la Matrona, Bernardo de los Lobitos, Tía Anica la Piriñaca o Pericón de Cádiz.

José Luiz Ortiz Nuevo recogió en diversos libros los testimonios vitales y artísticos de aquellos cantaores, en la generación que aún guardaba memoria del remoto siglo XIX. De este modo, su trayectoria como historiador y animador de la escena flamenca ha sido en largos trechos paralela y a menudo coincidente con la de Enrique Morente desde el cante. De ahí, también, este "Morente, cantor de coplas".

José Luís Ortiz Nuevo, autor del libro Alegato contra la pureza que en 1996 renovó las visiones, advierte de entrada que "Morente, cantor de coplas", "como es en mí costumbre, y más tratándose de su persona, será seguramente un alegato de querencia, otro más y no me pesa aunque sea después de haberse muerto pero no en la memoria mía donde habita vivo y lo recuerdo en tanto y tanto˝,

El tema viene a ser el de la poética de los cantes en los que más abundó Enrique Morente, en un recorrido animado asimismo desde una cierta poesía llevada al género del ensayo y al monólogo actoral como forma escénica, en el estilo vital y a la vez agudo que distingue a José Luís Ortiz Nuevo en sus comparecencias ante los públicos, sean los del flamenco, las academias o las tertulias.

La cantaora Elena Morales, nacida en Córdoba (1978) pero muy vinculada a Cataluña, y el guitarrista barcelonés Pedro Barragán acompañaran a José Luis Ortiz Nuevo en su exposición y completarán el homenaje con una actuación final. Antes bailaora, Elena Morales participó en producciones de la barcelonesa Cia. Lanònima Imperial, al tiempo que se graduaba en baile flamenco en el Conservatorio de Córdoba. También tomó clases de guitarra con los barceloneses Paco Heredia y Pedro Sierra. Como cantaora evidencia, claro está, un magnífico compás y posee una voz de atractivo soniquete flamenco.

Pedro Barragán (Barcelona, 1979) se formó en el Conservatori del Liceu y junto al maestro Juan Habichuela. Es el guitarrista habitual en las producciones escénicas de José Luis Ortiz Nuevo de las que caben destacar Por dos Letras, puesta en escena del libro Las Mil y Una Historia de Pericón de Cádiz, Dinero, secuencias Flamencas por su causa, con la participación de Inés Bacán y Paco Taranto, y la más reciente Ábrase la Tierra, un mosaico trágico cómico acerca de la muerte, visto por los flamencos.

J. L. Ortiz Nuevo, Ábrase la tierra


Elena Morales, Granaína


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: