sábado, 24 de octubre de 2015

Concierto de Antonio Fernández (cante) y Pedro Barragán (guitarra) en el Dorado SFB el jueves 29 de octubre



El cantaor granadino Antonio Fernández regresa a El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa para ofrecer en un recital la versión clásica de Enrique Morente.
En esta nueva ocasión le acompañará el guitarrista barcelonés Pedro Barragán.

Recital a cargo de Antonio Fernández (cante) y Pedro Barragán (guitarra).
Jueves, 29 de octubre de 2015, 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Entre los discos flamencos más interesantes publicados en los últimos años, merece atención Cristal suelto (Karonte, 2002), del cantaor Antonio Fernández (Granada, 1971), producido por Juan Mesas y acompañado por la excelsa guitarra de Miguel Ochando (Granada, 1965). Con gran sentido, y por tanto contundencia, vindicaron la llamada escuela de Granada: los ecos de los cantaores que la construyeron, del remoto Juanillo el Gitano a Enrique Morente, y con ellos el genuino sentido clásico, la pulcritud en tonalidades y tempos, así como el espíritu de innovación, que la distinguen respecto a las de Sevilla o la gaditana, entre otras escuelas flamencas andaluzas.

Además de la granaína y la media granaína, y asimismo en el legado de Don Antonio Chacón en su cartagenera grande, sorprendían en aquel disco cantes tan atávicos como la soleá de Triana de Cobitos, seguida de la soleá petenera de Matrona, o desde luego las cabales de Silverio que constituyen uno de sus mejores números. Pero a la vez, en aquel mismo trabajo, Antonio Fernández recordó a Manolo Caracol en sus siguiriyas, a Enrique Morente en la malagueña de la Peñaranda y buscó aún la inspiración más genuinamente popular en los fandangos de Pérez de Guzmán o en una magnífica taranta.

Desde luego con otra voz y otro temperamento, el cante de Antonio Fernández guarda afinidades con la vertiente más clásica de Enrique Morente y, muy en concreto, la más estrictamente granadina. A Antonio Fernández, la carrera profesional le ha llevado a ser más cantaor de tablao y de cuadro, con un gran oficio y muy buen gusto. Ambos, asimismo, fueron convecinos en El Albaycín, y más que compañeros buenos amigos. De ahí que El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa le invite a ofrecer este recital en el ámbito de la programación de "Lo Morente", ciclo que nos acompañará a lo largo del curso 15/16.

El de este recital quiere ser un acercamiento a Enrique Morente desde lo fraternal y lo entrañable, fundamental en las experiencias de los flamencos y, por lo tanto, en su arte. Sigue al que con Miguel Ochando, ofreció en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, en 2011 (ver aquí), o a los que ha venido ofreciendo en Cataluña desde el primero en el Convent de Sant Agustí o en el Ateneu de Nou Barris, en 2005, o también sus primeras apariciones en el tablao El Cordobés, de las Ramblas.

En esta ocasión acompañará a Antonio Fernández el guitarrista Pedro Barragán (Barcelona, 1979), formado en el Conservatori del Liceu bajo el magisterio de Manuel Granados. Cercano y admirador de Juan Habichuela, patriarca del toque flamenco y, muy en especial, de la escuela granadina. Pedro Barragán, ha acompañado a grandes figuras del flamenco, como el mismo Juan Habichuela o Rafael Riqueni de quienes en ocasiones fue segunda guitarra, y en el cante a Carmen Linares, Chano Lobato, Paco Taranto, Nano de Jerez y también a cantaores de su generación, entre otros, Rocío Márquez o Gema Caballero.

Antonio Fernández y Miguel Ochando,  Malagueña de la Peñaranda y Fandango de Perez Guzmán


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: