martes, 4 de noviembre de 2014

˝El Sol cuando es de noche", presentación de la noche flamenca de este viernes en el Macba, el jueves 6 de noviembre en El Dorado SFB




˝El Sol cuando es de noche", la noche flamenca de este viernes en el Macba, empieza el jueves en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa
Con los comisarios y la proyección de ‘Bellvitge, Bellvitge’ y ‘Gitanos sin romancero’.

Presentación de ‘El Sol cuando es de noche’ a cargo de Pedro G. Romero (artista) y Beatriz Preciado (filòsofa) y proyección de los documentales, ‘Bellvitge, Bellvitge’, de Julián Álvarez (1978) y ‘Gitanos sin romancero’, de Llorenç Soler (1976).
Jueves, 6 de noviembre, 20 h. Entrada libre.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)

«Se recomienda acudir con las prótesis de la afición: Pañuelo de cuello o tacón de baile, uñas de tocar o guitarra, castañuelas o bata de cola», recomienda Beatriz Preciado, directora del Programa de Estudios Independientes del Macba (Museu d'Art Contemporani de Barcelona), respecto a "El Sol cuando es de noche", intenso y extenso programa dedicado al flamenco, del que este museo va a ser escenario en la noche del viernes 7 al sábado 8 de noviembre.

"El Sol cuando es noche" incluye decenas de recitales y actuaciones, con Pepe Habichuela, Pedro Sierra, José Luis Ortiz Nuevo, Kiko Veneno, Refree, Tomás de Perrate, Caracafé, Juan José Amador, Inma la Bruja, Rudolf Rostas, por citar solo algunos. Asimismo, presentará una veintena de obras procedentes del fondo del Macba o prestadas para la ocasión, desde dibujos y pinturas a audiovisuales o instalaciones, e incluirá decenas de performances y proyecciones de audiovisuales.

Pedro G. Romero, curador del programa, lo ha propuesto desde su proyecto "Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios". Pedro G. Romero es también director artístico de los espectáculos del bailaor Israel Galván y, entre otras exposiciones, ha comisariado "La noche española", en el Museo Reina Sofía, u "Ocaña (1973-1983). Acciones, actuaciones, activismo".

«Sale el sol cuando es de día/ Y a mi me sale de noche/ Hasta el sol va en contra mía», reza el cante por soleá que da título al programa. A modo de anticipo, El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa proyectará dos documentales casi coetáneos referidos a medios populares donde el flamenco tomó un particular relieve a mediados de los años setenta: Un poblado gitano en Polo, Pontevedra, en ‘Gitanos sin romancero’ de Llorenç Soler (1976) y el barrio de Bellvitge en ‘Bellvitge, Bellvitge’, de Julián Álvarez (1978).

En "El Sol cuando es de noche", El Dorado ha colaborado especialmente en la organización de un recital a cargo del guitarrista Pedro Sierra, que precisamente aparece muy joven, junto a la cantaora Ginesa Ortega, en ‘Bellvitge, Bellvitge, y asimismo en la coordinación de la mesa redonda que, bajo el título "Flamenco: Identidad, autonomia, independencia", contará con la participación de Josep Ache, Lluís Cabrera, Amanda Cuesta, José Mayo y Montse Madridejos. Se inciará sobre las once de la noche, tras la presentación del programa a cargo de José Luis Ortiz Nuevo.

La noche flamenca en el MACBA: Programa de mano
MACBA: "El Sol cuando es de noche", presentación y programa.


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: