miércoles, 22 de octubre de 2014

Conferencia de Marcos Escánez en El Dorado:«Los Cantes de Levante y el papel de Almería en su constitución»



Marcos Escánez, director de jondoweb, vindica en El Dorado las aportaciones del oriente andaluz en la creación de los cantes de Levante.
El tema ha motivado diversas jornadas de estudio entre destacados investigadores.

«Los Cantes de Levante y el papel de Almería en su constitución», conferencia a cargo de Marcos Escánez.
Jueves, 23 de octubre de 2014, 20 h. Entrada libre.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA),

Aunque muy renombrados, y usuales por lo demás en los recitales flamencos, los estilos de cante tipificados como de Levante o de Las Minas plantean todavía grandes dudas sobre sus orígenes y su formación, a partir del tronco genérico de los fandangos que incluye también estilos como las malagueñas, granainas o las rondeñas, entre otros.

El tema fue objeto de una jornada de estudios, hace ahora justo un año en Almería, en la cual participaron destacados historiadores del flamenco, como el guitarrista Norberto Torres, José Gelardo, Rafael Sánchez o Andrés Sánchez Picón. Marcos Escánez fue el coordinador de aquel encuentro, organizado por la Diputación de Almería a través del Instituto de Estudios Almerienses.

Marcos Escánez, director de la revista digital Jondoweb, considera que "los estudios existentes relativos a los cantes de Levante y su catalogación se han mostrado claramente insuficientes para poder conocerlos con rigurosidad y exhaustividad".

En la línea de investigación que ha emprendido, Marcos Escánez se propone "dar a conocer el contexto socio-histórico en el que se conformaron (entre los siglos XIX y XX, así como su profundidad estética", muy vinculada al desarrollo de la minería y las experiencias vitales de su mano de obra en el levante andaluz y murciano.


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: