martes, 1 de octubre de 2019

Esperanza Fernández & Miguel Ángel Cortés

Esperanza Fernández y Miguel Ángel Cortés, dos figuras destacadas del panorama actual del flamenco, inician la nueva temporada de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa. 



Esperanza Fernández, cante
Miguel Ángel Cortés, guitarra
Concierto
Jueves, 3 de octubre de 2019, 20:00 Hs
Entrada 12€ - Socios gratis - Aforo limitado
Sala Sandaru - C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-
No tenemos reservas ni venta anticipada



Hija del cantaor Curro Fernández, de la cantaora Pepa Vargas, hermana del guitarrista Paco Fernández y del bailaor Joselito Fernández y sobrina de la bailaora Concha Vargas, Esperanza Fernández (Sevilla, 1966) ha desarrollado una carrera larga desde el conocimiento que adquirió de manera natural en la familia y desde la versatilidad que se autoimpuso como herramienta necesaria para su crecimiento como artista. 

Compartió proyectos con Mario Maya, Enrique Morente, Gerardo Núñez, Mauricio Sotelo, Dorantes o Rafael Riqueni, por citar algunas figuras destacadas del universo del flamenco pero también con otros artistas y músicos tan diversos como Yehudi Menuhin, Rafael Frúhbeck de Burgos, Juan Udaeta, Miriam Makeba, Rosa Torres Pardo, Noa, José Miguel Evora, Kiko Veneno o las orquestas Nacional de España, la de Catalunya, la de Barcelona, la Filarmónica de Málaga y otras que se hace largo enumerar. 




Ha editado tres discos propios, además de otras participaciones que surgieron en esa dinámica de colaboración con las diversas músicas con las que se ha mezclado. Su debut lo tituló “Esperanza Fernández” (2001), contó con el acompañamiento de Moraito, Manuel Parrilla, Dorantes, su hermano Joselito y Guillermo McGill. Seis años después publicó “Recuerdos” (2007), un disco de autoproducción que dirigió magistralmente José Antonio Rodríguez y en el que participaron Miguel Ángel Cortés, Paco Fernández y Dorantes y el hasta ahora última entrega “Mi voz en tu palabra” (2013) , un homenaje a José Saramago con la dirección musical a cargo de Dorantes ( excepto dos temas que produce José Miguel Évora) y las guitarras de Miguel Ángel Cortés, Eduardo Trasierra y Rycardo Moreno. 

Miguel Ángel Cortés (Granada 1972), es un guitarrista de referencia en el flamenco de hoy tanto en su faceta de acompañamiento al cante como en su vertiente solista. Hijo de bailaor y de cantaora, creció en el Sacromonte granadino en un ambiente que determinó su futuro. Desde muy niño supo que sería guitarrista. A los 8 años actuó por primera vez en un escenario para el público y a los 14 giraba con la compañía de Mariquilla por Europa, después fue con Manolete, Javier Barón, Canales, Eva la Yerbabuena y otros muchos. Con su hermano Paco fueron durante 12 años los guitarristas habituales de Carmen Linares hasta que se marchó a vivir a Sevilla para volar solo, primero acompañó a José de la Tomasa y a Paco Taranto, después formó pareja con Esperanza Fernández y también con Arcángel. Hoy es un respetado maestro en el arte del acompañamiento al cante. Grabó su primer disco Patriarca (1998) que incluye la magnífica seguiriya que dedica a su padre Miguelón, Gerardo Núñez le produjo Bordón de Trapo (2007), disco que cuenta con las colaboraciones del propio Gerardo en los dos primeros temas , de Canito en las Alegrias y de Arcangel, Esperanza Fernández y Carmen Linares. Todo un lujo. El Disco fue premio De Flamenco.con de ese año. En 2013 edita El Calvario de un Genio a la memoria de Lorca. La Bienal de Sevilla de 2014 le otorgó el Premio Giraldillo al Toque al tiempo que estrenó el espectáculo Lo Cortés no quita lo Gallardo en compañía del guitarrista clásico José María Gallardo, una obra que al año siguiente convirtieron en disco y que giraron por toda Europa.

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa

No hay comentarios: