¿Qué
une y que separa el flamenco y el jazz? ¿Son pareja de hecho o de deshecho?
¿Qué hay de verdad y qué hay de artificio en la unión de estos dos lenguajes
musicales? ¿Qué los atrae y qué los repele? Estos interrogantes y algunos más
son los que se pondrán al descubierto en la conversación que mantendrán el
periodista, programador y manager Pere Pons con el músico Guillermo McGill, una
de las voces más destacadas en la elaboración de un discurso propio en este
terreno y uno de los artistas que tanto a nivel creativo como vivencial mejor
conoce los códigos del flamenco y el jazz.
FLAMENCO-JAZZ A PIE DE OBRA
Coloquio con Guillermo McGill & Pere Pons
Ciclo FLAMENCO-JAZZ ¿Rama o Injerto?
Miércoles 19 de Junio de 2019 a las 20:00 Hs. Entrada libre
(Aforo limitado)
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona
Guillermo McGill (Montevideo 1965), es desde hace años una de los nombres más destacados de la escena jazzística española. Baterista, percusionista, profesor, compositor y productor, ha tocado con los músicos más importantes del jazz y del flamenco: Enrique Morente, Dave Liebman, Tete Montoliu, John Abercrombie, Wynton Marsalis, Marc Johnson, George Mraz, Wallace Roney, Niño Josele, Eliane Elias, Perico Sambeat, Esperanza Fernández, Mayte Martín o Arcángel, entre otros. Miembro fundador del trío de Chano Domínguez junto a Javier Colina, con el cual participó en la película Calle 54, dirigida por Fernando Trueba, y en la gira posterior. En 2010 graba su quinto cd con Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz. En 2011 dirige el Homenaje a Ramón Montoya y Fernando Vilches, con Dave Liebman y Dani de Morón. En 2014 dirige el espectáculo Flamenco meets Jazz, junto a Aaron Diehl y Dani de Morón. En un territorio tan escurridizo como el Flamenco-Jazz, pocos como él para hablarnos de su experiencia a pie de obra.
Pere Pons (La Bisbal d´Empordà 1965), director y presentador de los programas “L´home del
Jazz” y “Planeta Omega” en Radio 4, es un referente dentro del periodismo
cultural. Ya sea como divulgador, promotor o director artístico, su nombre
lleva años vinculado al mundo del Jazz. Como director artístico ha dejado su
impronta en festivales como el Vijazz del Penedés, el Mas y Mas Festival o en
la programación del Jamboree Jazz Club, mítica sala de Barcelona a la que
dedicó el libro “El cas Jambore: Eterna
glória” (Pagès Editors), un recorrido mitad ficción, mitad realidad en el
que recrea a través de quince relatos el sabor y el espíritu de un local que en
su opinión “es tan importante o más que
el Palau de la Música”. Fundador de la revista Jaç, y colaborador de
numerosas publicaciones (El Punt Avui, Diari de Barcelona, La Vanguardia…etc…),
ha sido también presidente de l`Associació de Festivals de Jazz de Catalunya y coautor
de la guía “Els 100 millors discos del
jazz català” (Cossètania
Edicions). Interesado ante aquellas propuestas en las que el Jazz se
entremezcla con otras músicas de raíz, su oído ha estado siempre atento a lo
que nacía de esta particular confluencia de lenguajes: Jazz-Flamenco &
Flamenco-Jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario