domingo, 24 de marzo de 2019

Concierto de Clausura del Ciclo "El Ojo Partido"


FUNDIDO A NEGRO. Despedimos el trimestre con un concierto de guitarras y dejamos que sea la música la que ponga el “The End” a EL OJO PARTIDO, el ciclo de cine y flamenco que hemos desarrollado durante tres meses junto a la Filmoteca de Catalunya. Un ciclo que con la preciosa colaboración de un buen puñado de artistas ha puesto alma flamenca y banda sonora a la magia del cine.
Alfredo Lagos, Raúl Cantizano y el Dúo del Mar (Marta Robles & Ekaterina Zaytseva)
Concierto de Guitarras en homenaje a algunas de las películas proyectadas durante el Ciclo "El Ojo Partido"
Jueves, 28 de marzo, 20:00 Hs. Entrada 12 €. Socios gratis. (Aforo limitado). Sala Sandaru. Calle Buenaventura Muñoz, 21

Hoy queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible esta aventura. A los artistas que han participado en las Sesiones Musicales, a Pedro G. Romero, director del ciclo, a la Filmoteca de Catalunya y su gente, al público y a todos los que con su aliento ha dado impulso a esta luminosa idea.

Como nos recordaba Pedro G. Romero en la presentación del ciclo, el cine y el flamenco son primos hermanos, hijos de una misma época, cómplices y competidores. Tal vez por ello la guitarra ha estado tantas veces presente, dentro de la pantalla o fuera de ella, desde que empezó esto de contar historias con imágenes. Y tal vez por eso nos encanta contar en este concierto de clausura con un grupo tan cabal de guitarristas. Tan distintos y tan parecidos. Tan suyos y tan nuestros.

Alfredo Alfredo Lagos (Jerez 1971) es un claro exponente de esa generación de guitarristas flamencos que supieron encontrar una rica síntesis entre el juego clásico y las nuevas armonías desarrolladas por la guitarra de los últimos 25 años. Lejos de quedar fascinados por el virtuosismo y el vértigo del ritmo buscaron una musicalidad más sugerente, un arte de matices, de nuevas armonías, un juego de silencios. En definitiva, se hicieron músicos más completos. Empezó tocando para el baile con Sara Baras, Manuela Carrasco o Javier Barón,  hasta su fructífero encuentro con Israel Galván. En el cante ha acompañado a artistas como Carmen Linares, Duquende, Arcángel, Fernando Terremoto, su hermano David Lagos, Enrique Morente y su hija Estrella con la que trabajó en el que fue su primer disco “Mi cante y un poema” (2001). Como solista ha publicado un solo disco “Punto de Fuga”. Espléndido.


Formado como guitarrista flamenco en la Fundación Cristina Heeren, Raúl Cantizano (Sevilla 1973) es seguramente uno de los guitarristas más difícil de clasificar ya que tal y como él mismo manifiesta, su verdadera escuela ha sido y sigue siendo la experimentación con todo tipo de músicas y de registros sonoros. De espíritu inquieto, su música responde a una forma de estar en el mundo entendiendo el flamenco como una herramienta para crear, para crecer y para cuestionar códigos y clichés. Una lista con sus colaboraciones haría rasgarse las vestiduras a más de uno: el Niño de Elche, Andrés Marín, Belén Maya, Rocío Márquez, Santi Barber o Pony Bravo son solo algunos de los nombres “prosquitos” con los que ha trabajado. En 2017 publicó el disco titulado "Guitar surprise: mito y geología del Canti"
Marta Robles y Ekaterina Záytseva se reúnen y nos ofrecen mosaico donde el flamenco y la música clásica se abrazan y se mecen sostenidas por la técnica y la sensibilidad de estas dos imponentes guitarristas. La sevillana, compositora y arreglista forma parte también del grupo Las Migas, siendo desde hace años una de las pocas mujeres solistas en el mundo de la guitarra flamenca. Por su parte, la concertista clásica afincada en Barcelona y premiada en numerosos concursos, es considerada una de las grandes solistas de su generación habiendo actuado, entre otras, en salas tan prestigiosas como el Conservatorio de Moscú, La Filarmónica de San Petesburgo o el Palau de la Música Catalana.


EL DORADO 
Sociedad Flamenca Barcelonesa
.

No hay comentarios: