domingo, 13 de enero de 2019

Juan Antonio Suárez Cano "Canito"


Sabemos que la música es vibración, pálpito, energía… Eso es algo que uno intuye desde que nace a ella, desde la primera vez que siente como su alma resuena con una nana, con una respiración, con unas palmas, con una guitarra. Este jueves visita la Sala Sandaru un músico que nos invita con su guitarra a sentir la música de la misma forma que él la intenta amasar: con naturalidad, sin fronteras mentales, sin pensar en ella.

Juan Antonio Suárez “Canito” Concierto de guitarra

Jueves 17 de enero de 2019 a las 20:00 Hs. 
Entrada 12 Euros (socios gratis)
Sala SandaruCalle Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona. 08018.


Juan Antonio Suárez Cano “Canito” (Barcelona 1971) pertenece a esa generación de guitarristas formados en Barcelona que llevados de su inquietud emigraron a otras tierras para seguir su carrera y ampliar horizontes. Tío Remolino –padre- y Manuel Labrador fueron sus primeros maestros y fue aquí, en Barcelona, donde debutó muy joven acompañando el baile de Flora Albaicín en el Palau de la Música. A partir de ahí, su sonanta ha arropado el arte de Manuela Carrasco, Merche Esmeralda, Sara Baras, Niña Pastori, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Javier Barón ó Joaquín Grilo,  entre otros. En 1993 actúa en Japón con la compañía de la bailaora Belén Maya, con quien también participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla en un espectáculo homenaje a Antonio en 1994.


Su ecléctica formación le ha llevado a participar en numerosos proyectos y a cultivar disciplinas musicales que van del Flamenco a la Música antigua, el Jazz, la Música Clásica y la Contemporánea. El contacto con todos esos lenguajes, y el poso que los mismos han dejado en su personalidad, se traducen en un sonido distinto y extraordinariamente personal. Porque como él mismo dice <se puede ser libre sin perder nada, sin dejar de ser flamenco, porque el ser flamenco es la persona, y no lo que se haga>.



Su primer disco “Son de ayer” (2008), mereció el reconocimiento de la crítica y del público llegando a recibir el premio al mejor disco de guitarra flamenca de la revista deflamenco. Como compositor ha creado la música para espectáculos de figuras como Merche Esmeralda “Bodas de Sangre” y “Romancero Gitano” presentada en el Teatro Español de Madrid. Contribuye a la música de Más “Allá del Tiempo” y “Asimetrías” de Andrés Marín y “Abrazo”, presentada en Los Ángeles. En el 2000 comenzó a componer para el grupo “Ensemble Hispánico Numen”, con el cual publica “Flamenco Crossover” disco en el que encontramos música flamenca, clásica y contemporánea. A lo largo de su carrera ha recorrido las más prestigiosas salas de conciertos en países como Alemania, Australia, Brunéi, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, China, EE.UU, Egipto, Escocia, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Honduras, Hong Kong. -Kong, Indonesia, Israel, Jordania, Líbano, Macao, Namibia, Portugal, Reino Unido, Singapur y Siria cosechando importantes reseñas en periódicos tan prestigiosos como el New York Times (Estados Unidos) ó Le Figaro (Francia), Cebú Daily News (Filipinas) o Correo de Sevilla( España).


Todo este bagaje cultural no le ha alejado nunca de su origen puesto que el flamenco ha sido siempre algo natural en su vida desde que nació a la música <En mi casa todos cantaban y bailaban>. Sin embargo, esa mirada abierta <Suelo escuchar de todo pero sobre todo música clásica, cuartetos de cámara y música negra> se corresponde con la actitud vital de un músico que no se siente aferrado a una etiqueta y que vive la música como una experiencia cuyo objetivo último es la búsqueda de la belleza desde la libertad expresiva y la sinceridad.

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa


2 comentarios:

Ani.G dijo...

Divino! me encanta como defines la esencia...

Unknown dijo...

Perfecto me ha encantado todo tu historial de artista que no es poco, un abrazo.