jueves, 25 de octubre de 2018

Marcos Martínez, Tomás García y Pedro Barragán. De la Fundación Cristina Heeren a EL DORADO SFB


El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, ofrece su tribuna a dos jóvenes promesas del flamenco actual; los cantaores Marcos Martínez y Tomás García.

Recital a cargo de Marcos  Martínez (cante),  Tomás García (cante) y Pedro Barragán (guitarra)
Jueves 25 de Octubre de 2018. 20h. Entrada 12 €, socios gratis.
Sala  Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Hasta hace bien poco, el mundo del flamenco era reacio a entender que sus disciplinas, sobretodo el cante,  pudiera aprenderse desde las aulas. Una cosa es formar profesores y otra distinta crear artistas, con toda la complejidad que eso significa, el paso de las aulas a los escenarios parecía una quimera. Hoy  en cambio,  a la  luz de los resultados, nadie puede negar la evidencia. En lo que va de siglo, solo de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla,  han salido profesionales tan valiosos como Rosario la  Tremendita, Jeromo Segura, Argentina, Gema Caballero, Raúl Cantizano, Rocío Márquez, Jesús Corbacho, Laura Vital, Vicente Gelo,  Luisa Palicio, Manuel de la Luz, etc…, la mayoría de ellos los hemos podido ver y disfrutar en la Sala Sandaru.

Actualmente el barcelonés Marcos Martínez y el granadino Tomás García, son dos de los alumnos señalados  de la Fundación Cristina Heeren que  conjugan las aulas con su presencia  en los escenarios, algunos tan importantes como la Bienal de Sevilla. Los dos fueron becados el pasado año por la Fundación al ganar los premios del Concurso Talento Flamenco.  Marcos, el premio del cante por Soleá y Tomás, el de  Granainas.  Ambos han participado   en el espectáculo de clausura “La Roda del Viento”  incluidos en el  elenco de Dorantes y además, el joven Tomás García,  acompañó con su cante,   el baile  La Moneta en el Teatro Central.

En su actuación en El Dorado, les acompañará el guitarrista Pedro Barragán ex alumno,  y ahora profesor de ambos  en la Fundación Cristina Heeren.  Formado en el conservatorio superior de música del Liceo de Barcelona bajo el magisterio de  Manuel Granado ha acompañado el cante de   Chano Lobato, Carmen Linares, Paco Taranto,  Fernando de la Morena, Nano de Jerez, así como a otros cantaores de su generación  como Rocío Márquez, Manuel Romero o Gema Caballero con quien grabó De paso en paso,  hasta ahora el único disco de la cantaora. Es el guitarrista habitual en las producciones escénicas de José Luis Ortiz Nuevo.

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa

No hay comentarios: