domingo, 11 de marzo de 2018

Danza. Quincena Metropolitana - Baile para Voz y Guitarra



EL DORADO,  Sociedad Flamenca Barcelonesa participa en la primera edición de Danza. Quincena Metropolitana con un concierto de Flamenco a Tres.
Fernando Romero León, premio Benois 2011, una de las primeras figuras de la danza flamenca, bailará el cante de Miguel Ortega y el toque de Manolo Herrera.


Baile para Voz y guitarra, concierto de Fernando Romero (baile), Miguel Ortega (cante) y Manuel Herrera (guitarra).
Jueves, 15 de marzo, 20 h. Entrada 12 €. Socios gratis.
Sala Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona 08018.


Fernando Romero (Écija, 1969) es un bailaor con una formación sólida y un lenguaje  muy personal. Su extensa carrera la desarrolla en diferentes facetas de la danza, sea como  intérprete, coreógrafo  o maestro.
Además del prestigioso Premio Benois que concede anualmente la Asociación de Danza Internacional  (es el único artista flamenco que lo posee) ha sido distinguido con otros importantes premios, como, el Premio Escenarios de Sevilla 2011; Primer Premio de Coreografía en el Festival de Flamenco de Jerez en 1999; y en el de Madrid del año anterior y los premios Vicente Escudero y Paco Laberinto en el  Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1998, entre otros.

En el Ballet Nacional de España,  ha sido Adjunto de Dirección, Coreógrafo, Maestro de Flamenco y Artista Invitado y  también bailaor Solista y Coreógrafo de la Compañía de Danza Andaluza.
Como artista invitado ha bailado y coreografiado para importantes compañías de flamenco como las de Mario Maya, Manolo Marín, Cristina Hoyos, María Pagés, Paco Peña, Isabel Bayón, Alicia Márquez,….
Sus coreografías han sido presentadas tanto a nivel nacional como internacional en Teatros y Festivales del más alto nivel como La Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Internacional de Itálica, Festival Internacional de Edimburgo, Ópera de Sidney, Royal Festival Hall,…
 

Miguel Ortega a sus 42 años posee una carrera larga y contrastada, es un cantaor “largo” de los que llaman enciclopédico porque puede cantar todos los estilos y porque lo que canta lo hace desde un conocimiento propio adquirido desde  el estudio y la sabiduría.
Canta desde niño y a lo largo de  su carrera ha conseguido   importantes logros y distinciones, como el Cándil y el Yunque Flamenco de Cataluña en el año 2000 y  La Lámpara  Minera del festival Nacional de Cante de las Minas (2010), galardón  con el que se premia al mejor cantaor del certamen  además del triunfo en los primeros   premios por Minera, Cartagenera y Seguiriyas.
Tiene dos discos en el mercado, Una mirada atrás (2010); un recorrido por los cantaores clásicos  del flamenco y Amalgama (2015), su última entrega.
Manolo Herrera (Sevilla, 1976), ha desarrollado su carrera principalmente como guitarrista de acompañamiento al cante. Ha acompañado a  cantaores tan importantes como  Juan Valderrama, Miguel Varga, Chocolate, Fosforito, Manuel Mairena , José de la Tomasa, Chano Lobato,  Miguel Ortega o Rocío Márquez.
 


EL DORADO
SOCIEDAD FLAMENCA BARCELONESA
 

No hay comentarios: