lunes, 22 de enero de 2018

David Carmona (guitarra) y Agustín Diassera (percusión)

David Carmona visita el Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa para presentar en  Barcelona  su primer disco,  Un Sueño de locura.
Producido por el autor y su mentor Manolo Sanlúcar, el disco muestra  con rotundidad el potencial musical que ya atesora el joven guitarrista  al tiempo que le vaticina un futuro esplendoroso.



Recital de David Carmona (guitarra) y Agustín Diassera (percusión).

Jueves 25 de enero de 2018. 20h. Entrada 12€, socios gratis.

Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz. 21. 08018 BARCELONA).


David Carmona (Granada 1985) creció en un ambiente donde de manera natural,  el flamenco tenía una presencia activa. En cada fiesta familiar estaba presente la guitarra y el cante. Si a esa cotidianidad propicia se unen unas condiciones excepcionales para practicarlo lo natural es que surgiera un artista precoz, como así ha sido.

Aunque en realidad no puede decirse que Un Sueño de Locura sea su  primera obra discográfica, porque a los 12 años ganó el Premio Hispamusic en el programa “Veo Veo”  de Canal Sur Televisión y con ello la producción de un disco al que llamó “Tratante” y en el que participaron cantaores como Juana la del Revuelo, Potito y Morenito de Íllora  entre otros. Fue una grata aventura, casi un divertimento que queda en el anecdotario aunque, como el propio David  recuerda, el hacerlo le obligó a componer sus primeras falsetas y comenzó a valorar las  dificultades y el compromiso que tenía por delante.



Al año siguiente se matriculó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y allí lo conoció Manolo Sanlúcar, le vio las condiciones y la dosis de empeño que ponía en conseguir lo que ambicionada y el maestro extendió su manto y lo acogió, como antes hiciera, por ejemplo  con Niño de Pura o Vicente Amigo,  en el  restringido grupo de los elegidos.

Un Sueño de locura es un extraordinario  documento de esa relación fecunda entre maestro y discípulo.
Una relación que madura  con el tiempo  y en donde  la transmisión del saber no se produce mediante la sucesión  de episodios aislados por más frecuentes que sean si no de un modo  integral y  casi por osmosis.  porque no se trata de mimetizar los elementos  musicales de la obra del maestro si no de entender las claves que la sostienen con  toda su  complejidad incluido el  transfondo ético que la origina  para  después aplicarla desde un bagaje propio que se enriquece  y ensancha  según se desarrolla  el proceso. 




Dice Norberto Torres en la reseña del disco para la  revista digital La Musa y el Duende.
….”La sensación final  es la de asombro ante la madurez y profun­didad que propone David Carmona  imaginando territorios de soledad y de nostalgia que ha tenido que cruzar para traer esta propuesta jonda, en una época en la que la frivolidad y la consigna consumista de usar y tirar como sueño de eterni­dad parece ser el valor de los valores.
Tampoco el disco invita a una lectura técnica. Todo lo contrario, sus aromas sugieren dejarte llevar por un mundo de sensaciones, de impresiones que  invitan a la poesía. Y la técnica de David Carmona es potente y sólida, hasta tal punto que parece que quien ejecuta es su maestro. Pero nada de exhibicionismo, de dejarse impresio­nar por piruetas para quitar el hipo, el mensaje está en otro lugar. Un rasgo asombroso hoy en un guitarrista tan joven y en esta su propuesta artística. Por este motivo, me reitero con el enigma que formulaba al principio, ¿dónde está la parte de Manolo Sanlúcar y dónde está la parte de David Carmona en esta obra maestra? Afortunadamente, queda en la alternati­va del misterio”.




En este concierto le acompañará   Agustín Diassera,  uno de los percusionistas que más interés suscita en el panorama actual del flamenco por su versatilidad y su capacidad de aportar a los proyectos en los que participa flamencos sus experiencias cosechadas en  otras músicas. Ha  trabajado con  artistas relevantes  como Mauricio Sotelo, Arcángel, La Moneta, Rubén Olmo, Theodosii Spassov,  Fami Alqhai, Poveda. etc… 

EL DORADO 
Sociedad Flamenca Barcelonesa

#davidcarmona
#agustindiasserra
#eldoradosfb
#guitarraflamenca

No hay comentarios: