martes, 13 de junio de 2017

"Juan Habichuela. Maestro, por los discos de los discos. Amén", conferencia de José Manuel Gamboa en El Dorado SFB



José Manuel Gamboa vuelve a El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa para concluir el Ciclo Juan Habichuela que la entidad le ha dedicado al guitarrista granadino.
A través del inmenso legado discográfico que dejó el maestro, J. M. Gamboa explorará la singularidad y las virtudes de su toque.

"Juan Habichuela. Maestro, por los discos de los discos. Amén", conferencia a cargo de José Manuel Gamboa.
Jueves, 15 de Junio de 2017. 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

José Manuel Gamboa, (Madrid, 1959) escritor, periodista, productor de discos, documentalista para programas de Televisión, crítico musical en numerosas revistas especializadas, puede decirse que Gamboa cubre todas las parcelas que tienen que ver con la difusión del flamenco.

Autor de numerosos libros de flamenco, entre ellos Una Historia del Flamenco, Guía Libre del Flamenco, el coleccionable “Flamenco de la A a la Z”, La correspondencia de Sabicas, una obra magna que recopila las grabaciones solistas del guitarrista navarro y su última entrega editorial, En er mundo, primer volumen sobre aquellos pioneros que sembraron el planeta con la semilla flamenca y la extraordinaria repercusión que tuvo, por ejemplo, en Nueva York, la metrópolis por excelencia.

Como productor discográfico ha realizado discos, entre otros para Carmen Linares, Gerardo Nuñez, Enrique Morente... reseñable es su tarea de recopilación en las dos últimas producciones que publicó el cantaor sobre sus conciertos en directo, como también la edición del volumen ...Y al Volver la Vista Atrás que Gamboa dirigió para la Warner Musics en 2015 y que presentó en El Dorado como parte del coloquio que sostuvo con Pepe Habichuela en el ámbito del Ciclo Lo Morente.

Ha sido guionista y documentalista para varios programas de flamenco editados por TVE como por ejemplo "Arte y artistas flamencos”, “Tesoros del Flamenco”, “Algo más que Flamenco”, “Tirititran”. Y para Canal Arte dirigió el documental La Luz del Flamenco, que presentó Paco Rabal.

Ahora en El Dorado, presentará parte del trabajo que le ocupa acerca de la obra discográfica inabarcable que consiguió Juan Habichuela (ni el propio Juan sabía los discos que llegó a grabar), Gamboa contextualizará e ilustrará con sus comentarios esos episodios singulares para la historiografía flamenca.

Juan Habichuela y Fosforito - Soleares


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: