lunes, 27 de marzo de 2017

La bailaora Ana Morales presenta 'Una mirada lenta' en El Dorado SFB




En pleno éxito internacional, desbordante de creatividad, la bailaora Ana Morales vuelve a su Barcelona natal, en la Sociedad Flamenca El Dorado 
Formada en el Institut del Teatre y solista del Ballet Flamenco de Andalucía, al que se incorporó con 16 años en 1998, admira ahora con su espectáculo "Una mirada lenta"

Recital a cargo de Ana Morales (baile), Miguel Ortega (cante) y Rafael Rodríguez (guitarra).
Jueves, 30 de marzo de 2017, 20 h. Entrada 10€. Socios gratis. 
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA). 

Aún suenan los aplausos que Ana Morales (Barcelona, 1982) ha cosechado hace apenas unos días en el Teatro Central de Sevilla con su nuevo espectáculo propio, "Una mirada lenta". «Una bailaora dramática, pulcra. Un espectáculo preciso, denso. Elogio de la lentitud y el exceso», concluye Juan Vergillos en la crítica que le ha dedicado en Diario de Sevilla, elogiosa como todas las que una vez más ha recibido en la totalidad de la prensa sevillana y en otros periódicos andaluces o nacionales. 

Ahora, en este recital para El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, Ana Morales cuenta con el cantaor Miguel Ortega (Los Palacios, Sevilla. 1975) y el guitarrista también sevillano Rafael Rodríguez, Cabeza, ambos presentes en el reparto de "Una mirada lenta" y, asimismo, muy apreciados como solistas y, en especial, por su solvencia en el acompañamiento al baile. Sin embargo, aunque incorpore materiales de su nuevo espectáculo, el formato del recital permitirá a Ana Morales una mayor libertad y proximidad con el público, tanto más entrañable al ser el de su Barcelona natal. 

"Una mirada lenta" se estrenó en el Festival Flamenco de Tampere (Finlandia) y fue presentado el pasado septiembre en la Bienal Flamenca de Sevilla. El éxito, del que dan razón estas últimas funciones en el Teatro Central, sigue al de sus anteriores creaciones personales, "Bagatelas" y "Los pasos perdidos", con el que en 2016 triunfó en el Festival de Jerez, el Festival Flamenco de Estados Unidos y, entre otros grandes escenarios, llegó al del prestigioso Sadler's Wells de Londres. 

Con apenas 16 años, tras iniciar sus estudios de Baile Flamenco en el Conservatori Superior de Dansa-Institut del Teatre, Ana Morales fue becada por el Ballet Flamenco de Andalucía, al que se incorporó de inmediato y donde, bajo el magisterio de su directora, Rafaela Carrasco, ascendió hasta la categoría de solista y coincidió con otras figuras del flamenco, entre otras las cantaoras Esperanza Fernández o Estrella Morente, o el guitarrista Miguel Ángel Cortes. Entre sus mayores éxitos con esta compañía destaca el del espectáculo "Tierra-Lorca" (2012). Ha conseguido premios relevantes, como el que recibió por Malagueñas en el Concurso Nacional de Baile Flamenco de La Perla de Cádiz y el Premio Desplante en la XLIX Edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión. 

Al frente de sus propios espectáculos, Ana Morales despliega tanto su madurez bailaora, desde la cual encuentra contactos con el ballet clásico español y la danza contemporánea y desarrolla un sentido personal del flamenco que la lleva a recrear estilos clásicos, poco frecuente sin embargo. «Con la soleá en el centro y el taranto en un flanco: Chacón por malagueñas, Chacón por cartageneras, tarantos. El martinete empieza con un paso a dos prodigioso. La seguiriya es solar, deliciosa», testimonia Juan Vergillos Y allí, también, el toque de Rafael Rodríguez Cabeza, muy asiduo a El Dorado, asimismo. «Es sorprendente que nos siga sorprendiendo», dice de Juan Vergillos del guitarrista, en esta nueva ocasión.

Ana Morales y Antonio Rey - Guajira

Rafael Rodríguez - Zambra


Miguel Ortega - Siguiriya

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: