viernes, 4 de diciembre de 2015

JUEVES 10 DIC: Recital de Pepe Habichuela en El Dorado SFB



Con el recital de Pepe Habichuela, El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, cierra el año y el primer trimestre del ciclo “Lo Morente”.
Sabiduría y creatividad flamenca: el guitarrista granadino convertirá en música las emociones que le provocan el recuerdo de su relación artística y fraternal con Morente.

Recital a cargo de José Carmona, Pepe Habichuela (guitarra), Pepe Luis Carmona (cante) y José Manuel Ruíz Motos, Bandolero (percusión).
Jueves, 10 de diciembre de 2015, 20 h. Entrada 10 €, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Con "Lo Morente", motivo de la programación de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa durante el cuso 2015-16, no se intenta tan solo rendir homenaje a Enrique Morente, o de evocarlo en la melancolía, ni mucho menos la mitificación. "A este proyecto no le anima la nostalgia, sino la convicción que en su transcurso veremos cómo ha crecido o se transforma lo que él puso en pie, y así poder discernir cómo discurre ese proceso dinámico y dialectico que acompaña toda creación", señalamos al presentarlo.

Este recital es un acontecimiento en sí mismo, dada la categoría y proyección artística de Pepe Habichuela (Granada, 1944). Pero también es otro exponente de la sabiduría y la creatividad flamenca que Enrique Morente encarnó y estimuló de modo crucial. Pepe Habichuela, de la histórica familia flamenca granadina, acompañó a Enrique Morente en los dos álbumes, tan diferentes y a la vez coherentes entre sí, que éste grabó y publicó en 1977: Homenaje flamenco a Don Antonio Chacón, clásico pero alejado de la ortodoxia en la época, y Despegando, renovador no sólo por abierto a otras músicas modernas.

La trayectoria de Pepe Habichuela discurre en una dialéctica afín a la de Enrique Morente. Magistral en el acompañamiento al cante y el toque modélico en lo clásico de la escuela guitarrística granadina, acreditó su instinto creativo en su primer disco A Mandeli (1983) convirtiéndose así (por el aire innovador de su toque) en el primer músico flamenco que grabó para el sello Nuevos Medios de Mario Pacheco.

Su inquietud y creatividad musical le han puesto en contacto con otra figuras de la música, como el trompetista norteamericano Don Cherri, el compositor británico de ascendencia india Nithin Sawhney o el violinista Chandrú con quien grabó el álbum Yerbabuena (Nuevos Medios, 2001), junto a The Bollywood Strings Orchestra y la colaboración del propio Enrique Morente. Antes de ello, en 1998, también para Nuevos Medios, publicó el albúm Habichuela en Rama, donde dejó fijadas piezas tan emblemáticas en su repertorio solista como la siguiriya "Amanecer" o la taranta "Hondo" dedicada a su hermano mayor, Juan Habichuela..

En este recital tocará junto al cantaor Pepe Luis Carmona (Madrid, 1968), hijo del guitarrista Luis Habichuela y, por tanto, su sobrino. Se trata de una de las voces más personales en el panorama actual del flamenco. Tras participar en la fundación de La Barbería del Sur, su primer disco en solitario Caído del cielo (Nuevos medios, 1999), sorprende por intenso y original. También colaboró largo tiempo con Morente, y con bailaores como Merche Esmeralda o Antonio Canales. Acaba de publicar un nuevo álbum, La vida llega (Nuevos Medios, 2015).

El percusionista José Manuel Ruiz Motos, Bandolero (Madrid, 1976) se incorporó al grupo de Enrique Morente a raíz de la grabación del histórico álbum Omega (1996). También ha participado en numerosos proyectos de artistas tan importantes como Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina, Path Metheney, Carles Benavent, Merche Esmeralda, Vicente Amigo, Josemi Carmona o Estrella Morente.

Pepe Habichuela, Alegrías (El Dorado SFB)


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: