domingo, 17 de mayo de 2015

MARTES 19 de mayo: Rafael Riqueni en El Dorado SFB



El Festival Ciutat Flamenco comienza este año en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa con un concierto de guitarra de Rafael Riqueni.
Premiado con el Giraldillo a la Maestría en la reciente Bienal Flamenca de Sevilla sorprendió interpretando la marcha procesional La Amargura a tres voces acompañado de las guitarras de Manolo Franco y Paco Jarana.

Recital a cargo de Rafael Riqueni (guitarra de concierto) acompañado de Joselito Acedo (segunda guitarra).
Martes, 19 de mayo de 2015, 20 h. Entrada 10 €, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Músico exquisito, apreciado entre los mayores talentos creativos en la guitarra flamenca y figura carismática de este género, Rafael Riqueni del Canto (Sevilla, 1962) vuelve a El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, donde ya actuó en 2008 y 2009 envuelto por la atención de sus admiradores.

La trayectoria de Rafael Riqueni, intensa aunque desigual, está marcada por su sentido contemporáneo del toque y por la sensibilidad lírica que le acerca a los grandes de la música española, como Turina o Falla y a las figuras históricas de la guitarra flamenca, a quienes dedicó su disco Maestros (1994).

En el acompañamiento al cante, ha sido requerido por buena parte de los grandes de la época. Con Enrique Morente tejió grandes afinidades estéticas, entre el sentido clásico, el gusto innovador y la ingente capacidad creativa que sumaban. También ha producido momentos memorables junto a voces como las de Carmen Linares, Chano Lobato o Paco Taranto.

Alumno del malogrado Isidoro Carmona y de Manolo Sanlúcar, Riqueni fue un niño precoz. Con sólo 14 años, consiguió el Premio Ramón Montoya en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A los 24 años, grabó su primer disco Juego de Niños (1986), en el que ya aparecen los elementos esenciales de su toque; una gran personalidad y una forma de interpretar más próxima al “sentir” que al “decir”, al “sugerir que al afirmar”: "Riqueni es capaz de desgarrar el corazón sin apenas cerrar los ojos".

Su discografía como solista la completan, Flamenco (1987). Estando de gira por Alemania grabó un disco austero. a la manera de los antiguos, solo en el estudio de grabación sin otro apoyo que su guitarra, sin “rever” ni doblajes para dejarnos entre otras perlas, la célebre Minera Villa Rosa; Mi Tiempo (1990), producido por Mario Pacheco para Nuevos Medios en el que plasmó el garrotín A la VeraLa Suite Sevilla,(1993) obra para dos guitarras con J. M. Gallardo, inspirada en Albéniz y Turina y que resulta ser un monumento al costumbrismo andaluz; el ya citado Maestros, producido por Enrique Morente, donde rinde homenaje a Sabicas, Niño Ricardo y Esteban de Sanlúcar con interpretaciones personalísimas; y su último disco Alcázar de Cristal (1996) donde recrea su soleá con la pieza Calle Fabié a la memoria de su padre.

Tras un largo periodo de silencio, Riqueni volvió a la escena en 2005 respondiendo a las expectativas que su prolongada ausencia había creado con un concierto sublime en su ciudad (Centro Cultural el Monte de Sevilla, 13 de octubre) dejando muestras sobradas de su genio creativo al mostrar composiciones nuevas, como el magnífico trémolo Cogiendo Rosas, recreando piezas ya conocidas como la seguiriya Las campanas de Santa Ana, Recuerdo a Sevilla o la rondeña A mi madre y una interpretación majestuosa de La Amargura que llenó de imágenes el auditorio abarrotado por un público cómplice y entusiasmado.

Esta será la tercera vez que Riqueni visita El Dorado. Antes lo hizo con un concierto en septiembre de 2008 y otro en diciembre de 2009 junto a una master class que impartió con Juan Ramón Caro entre sus invitados. Ahora Rafael Riqueni ha entrado en una nueva fase de expansión creativa como lo demuestra su actuación en la última Bienal de Sevilla o también su recién aclamado concierto del pasado día 7 en el Auditorio de Caja Sol así como el calendario de actuaciones previstas entre la que destaca su participación el próximo mes de junio en la Suma Flamenca de Madrid.

Para este recital que El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, celebrará con la colaboración del Mercat de les Flors y el Taller de Músics de Barcelona, en el ámbito de la programación de Ciutat Flamenco, Riqueni contará con el acompañamiento de una segunda guitarra protagonizada por Joselito Acedo, joven guitarrista trianero que acaba de editar su primer disco Andando en el que ha contado con colaboraciones ilustres, como Juan José Amador, La Susi, Remedios Amaya o Jorge Pardo entre otros.

Aquí os dejamos algunas muestras del talento musical de Riqueni, en concreto dos piezas del disco Flamenco (descatalogado), la célebre minera Villa Rosa y la guajira Brisa; y otras dos del aclamado concierto en El Monte (Sevilla, octubre 2005), el trémolo Cogiendo Rosas y su esplendorosa interpretación de La Amargura, estas dos últimas corresponden a una grabación casera realizada desde el público que recoge el punto emotivo presente en la sala.

Rafael Riqueni - Villa Rosa (Minera)


Rafael Riqueni - Brisas (Guajira)


Piezas del concierto de Rafael Riqueni realizado en el Centro Cultural El Monte de Sevilla, el 13 de octubre de 2005. Se trata de una grabación casera realizada desde el público.





El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya. 

No hay comentarios: