lunes, 23 de marzo de 2015

La bailaora Aina Núñez en El Dorado SFB este jueves 26 de marzo



La cineasta y bailaora catalana Aina Núñez regresa a El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa para actuar acompañada del cante de Elena Morales, el toque de José Luís Antolí y el piano de Alfonso Aroca.
Autora de los documentales La Niña del Rincón y Lukamorie, su vocacion es el baile.

Actuación a cargo de Aina Núñez (baile), Elena Morales (cante), José Luis Antolí (guitarra) y Alfonso Aroca (piano).
Jueves, 26 de marzo de 2015, 20 h. Entrada 10 €, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Aina Núñez ha completado recientemente su formación académica como bailaora en el Conservatorio Superior de Córdoba. Se inició en este arte a los seis años en la Peña Flamenca de Manlleu y, desde hace una década, viene formando parte de prestigiosas compañías en giras y actuaciones de Moscú a Sevilla, por toda Europa.

Pero, ante todo, Aina Núñez posee una personalidad especialmente creativa y aguda. La transmite asimismo, en su vertiente como realizadora audiovisidual, en la que abunda en el flamenco como tema. Y la transmite, con mayor intensidad si cabe, cuando se produce como bailaora.

Aina Núñez fue discípula, en Barcelona, de José de la Vega, La Tani o Paca García). También tuvo por maestros a Israel Galván, Eva la Yerbabuena o Rafaela Carrasco. Tras pasar por el Conservatorio de Danza de Sevilla acaba de cursar el último curso en Córdoba. Se trata, pues, de un momento relevante en su carrera.

Quedará significado en este actuación para El Dorado Sociedad Barcelonesa, en la cual le acompañarán otros tres valores en alza: la cantaora Elena Morales (Córdoba, 1978), el guitarrista José Luís Fernández Antolí (Córdoba, 1983) y el pianista Alfonso Aroca (Mengíbar, Jaen, 1981), formado entre Córdoba y Barcelona.

En el largometraje documental "La niña del Rincón" (2010), que El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa proyectó el mismo año de su estreno, Aina Núñez testimonió en clave autobiográfica, y un marcado sentido social, la historia y actividad de la Peña Flamenca de Manlleu, su escuela no sólo en el baile.

En el cortometraje "Lukamoire" (2013) Aina Nuñez recogió las impresiones de dos mujeres rusas, Elena Alexeivna y Larisa Viktorovna, ante la audición de "Se la llevó Dios", malagueña de Enrique el Mellizo en la voz de Enrique Morente, el toque de Pepe Habichuela y la versión de Manolo Caracol.

Sin saber castellano, Elena y Larisa no sólo sienten el fondo del sufrimiento tan intenso en dicho cante. Desde una sensiblidad muy inmediata, sobre todo humana, y sin conocer apenas nada del flamenco, iluminan aspectos muy sutiles de este género artístico. Más aún como bailaora, Aina Núñez vive y transmite el flamenco.


Aina Núñez por Seguiriyas


Elena Morales por Alegrías


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.

No hay comentarios: