jueves, 10 de abril de 2014

“Claves de la música flamenca”, conferencia a cargo de Faustino Núñez en El Dorado SFB



El musicólogo Faustino Núñez detallará en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, la formación y evolución de los estilos flamencos.
Con una instrumentación escueta y con sencillos mecanismos de composición, los flamencos alumbraron las bases de lo que hoy es, a juicio de Faustino Núñez, “la expresión musical por excelencia de Andalucía y por extensión de España”.

“Claves de la música flamenca”, conferencia a cargo de Faustino Núñez, Catedrático de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Cordoba).
Jueves, 10 de abril de 2014, 20 h. Entrada libre.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

El flamenco es ante todo un género musical, singular y complejo pero reductible no obstante a ritmos, melodías, armonías y formas. Faustino Núñez destaca entre los especialistas que más han avanzado en la descripción y análisis del género. Este será el tema de la conferencia que ofrecerá en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.

Licenciado en Musicología por la Universidad de Viena, con estudios de violoncelo en el Conservatorio Superior de Madrid y de canto en la Escuela Superior de Madrid, Faustino Núñez ha participado en innumerables iniciativas flamencas y es autor de una extensa bibliografía sobre el género, en la que destacan las ediciones de las obras completas de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, del coleccionable Todo el flamenco. Los palos de la A a la Z, y los libros La música entre Cuba y España (con Mª Teresa Linares), La rabia del placer (origen cubano del tango y su desembarco en España) (con J. L. Ortiz Nuevo), Camarón vida y obra (con J. M. Gamboa) o Guia comentada de música y baile preflamencos (1750-1808).

En paralelo, Faustino Núñez dirigió en España el prestigioso sello discográfico Deutsche Gramophon. Ha venido colaborando en revistas como Scherzo, La Caña o Alma 100, y en obras colectivas como el Diccionario de la música española e hispanoamericana. Desde 1990, asimismo, ha encontrado en los archivos y el acervo musical cubano fuentes relevantes para comprender la formación del flamenco.

A su juicio, todos los cantes flamencos son de ida y vuelta (entre Europa y América), no sólo los que por su sello afrocaribeño reciben tal nombre. Destaca, al respecto, como en el siglo XVIII las primeras noticias históricas del fandango lo sitúan como baile originario de los "reynos de Indias". En su interpretación, "el flamenco es una música mestiza por naturaleza"

En 2010, Faustino Núñez dedicó en El Dorado una conferencia a la rumba flamenca. Entiende que el patrón de tango, también llamado de habanera, es uno de los más potentes patrones rítmicos de la música desde que llegó de Cuba a tierras gaditanas allá por 1820. En sus múltiples formas ha generado numerosos estilos musicales.

El primer tango a la manera flamenca era el llamado de los tientos, que consistía en meter el tango de Cádiz (hoy llamado tanguillo) en el tono para acompañar las seguiriyas. Este nuevo estilo, adobado con melismas de soleares, dio lugar a los tientos que, acelerándolos un poco, pronto se convertirían en tangos flamencos. Doblando su rítmica, dieron lugar a la rumba flamenca, el estilo que en Cataluña se cultiva desde hace medio siglo de manera singular.

MÁS SOBRE FAUSTINO NÚÑEZ:

Su blog El Afinador de Noticias
La web Flamencópolis: Sistema Musical Flamenco.
DISECCIONES. Faustino Núñez: Teoría musical del flamenco.
Flamenco en red. Curso universitario de iniciación al Flamenco.
Biografía de Faustino Núñez
Artículo en sobre su conferencia El sistema musical flamenco.
Breve perfil del conferenciante en Jondoweb.




Conferencia Faustino Núñez III ciclo CAF:

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: