lunes, 4 de marzo de 2013

Conferencia de Luis Clemente en El Dorado, "Las músicas del pulpo flamenco".



Luis Clemente refiere los orígenes y la evolución del jazz-flamenco en una conferencia para El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.
Autor del fundamental "Flamenco!!! de evolución" y de "Flamenco de arte y ensayo", destacan entre sus libros las biografías de Kiko Veneno, Pata Negra o Triana.

"Las Músicas del Pulpo Flamenco. Con apéndice de Jorge Pardo", conferencia a cargo de Luis Clemente.
Jueves, 7 de marzo de 2013, 20 h
. Entrada libre.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Entre las miradas sobre el flamenco, las de Luis Clemente (Sevilla, 1960) destaca desde hace décadas por la capacidad de contemplarlo en relación a otros géneros de las músicas populares modernas y, también, con fenómenos estéticos como el kitsch. La extensa producción bibliográfica de este autor, radiofonista y crítico desde finales de los setenta, ha recorrido el flamenco-rock o la llamada fusión.

A propósito de la relación entre flamenco y jazz, Luis Clemente escribe: "Políglota y maravilloso lenguaje específico en la Babel de tribus musicales, el flamenco se toma unas vacaciones y conjuga con otras lenguas, naciendo desde esa ciudad infinita y espiral una música abstracta acariciada por música electrónica, clásica, hindú, blues, samba, tango, fado… estilos inimaginables hace unos años pero que hoy alcanzan a etiquetas consolidadas como flamenco-rock y jazz-flamenco".

En su conferencia, Luis Clemente partirá de dos referencias fundamentales: Lionel Hampton con el disco que bautizó el género, "Jazz flamenco" (1957), y desde luego el Miles Davis de "Kind of blue" (1958) y "Sketches of Spain" (1960). Y, desde la escena musical española, las iniciativas pioneras del saxofonista Pedro Iturralde, a finales de la década de los sesenta, y desde luego la figura de Paco de Lucía, hasta llegar al momento actual con figuras como el pianista Chano Domínguez y el saxofonista Jorge Pardo.

"Al hablar del recurso jazzístico utilizado por Paco", detalla Luis Clemente, "citaremos al elepé ‘Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla’ (Philips, 1978), que ponía especial atención en ‘El amor brujo’ y en dos de sus partes le acompaña el grupo Dolores: ahí entra en contacto Jorge Pardo con Paco, quien sería homenajeado años después en ’10 de Paco’ junto al pianista Chano Domínguez, un homenaje que en realidad lo es al flamenco, con mentalidad de jazz".

"Entraremos en el mundo de los saxofonistas flamencos que inauguraron Fernando Vilches y El Negro Aquilino, y acabaremos viendo al Jorge Pardo colaboracionista y al de su carrera en solitario, que estrena con disco en 1982. Pasaremos por los discos ‘Jazzpaña’, certeramente dedicado a Gil Evans y Camarón, y ‘Jazzpaña II’, y por supuesto, con su trío junto a Carles Benavent y Tino Di Geraldo. Entraremos en el sexteto de Paco y nos dejaremos llevar por los ‘Vientos flamencos’ de Pardo y el momento actual de su fértil saxofón…", concluye Luis Clemente.

Entrevista a Luis Clemente en la revista La Flamenca.

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.

No hay comentarios: