sábado, 29 de septiembre de 2012

Conferencia de Ramón Soler Díaz en El Dorado: "El rito de la fiesta flamenca"



Ramón Soler Díaz analiza los rituales de la fiesta flamenca en la primera conferencia del nuevo curso en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.

El destacado estudioso del legado del cantaor Antonio Mairena aborda las pautas de comportamiento y el sentido lúdico que rigen la representación más íntima del cante.

˝El rito de la fiesta flamenca", conferencia a cargo de Ramón Soler Díaz
Jueves, 4 de octubre de 2012, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA). Entrada libre.

A la producción del flamenco en escenarios públicos, de los cafés o los tablaos a los teatros, la mitografía a la vez que las prácticas usuales en el género contraponen las fiestas privadas, juergas en el decir castizo, con imágenes tan legendarias como la del "cuarto de los cabales".

Éste será el escenario, con sus tipos característicos, que abordará Ramón Soler Díaz (Málaga, 1966) en la conferencia "El rito de la fiesta flamenca". Bajo el cariz informal en apariencia de tales reuniones, desvela las pautas implícitas a que deben atenerse los concurrentes a las mismas: artistas, oyentes y, asimismo, eventuales "pagadores".

Se trata de las pautas que permiten que la fiesta alcance las finalidades requeridas y, en definitiva, la eleven a rito. "Desvelar y comentar estos condicionantes es el propósito de esta conferencia, que tiene en cuenta la vertiente lúdica y gratuita del flamenco íntimo a la luz de los trabajos que sobre el juego desarrolló el filósofo holandés Johan Huizinga", apunta Ramón Soler Díaz.

Historiador de la cultura, y autor entre otras obras del fundamental ensayo "El otoño de la Edad Media" (1919), Johan Huizinga (1872-1945) reinvindicó en "Homo ludens" el valor del juego en la génesis y el desarrollo de la cultura, al nivel de la habilidad técnica del "homo faber" o la capacidad intelectual del "homo sapiens". "Porque no se trata para mi del lugar que al juego corresponda entre las demás manifestaciones de la cultura, sino en qué grado la cultura misma ofrece un carácter de juego", señaló Johan Huizinga en el capítulo introductorio de "Homo ludens".

Ramón Soler Diaz ha escrito, junto a su tío y mentor Luís Soler Guevara, obras tan estimables en el flamenco como "Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá" (1993), "Los cantes de Antonio Mairena. Comentarios a su obra discográfica" (2001) o la compilación en 40 CD's "Testimonios flamencos" (1996), donde incluyó precisamente 36 cantes inéditos grabados en directo.

Asimismo, es autor de la biografía "Antonio el Chaqueta, pasión por el cante" (2001), que El flamenco vive reeditó en 2003 junto a la edición en dos CD de una selección de grabaciones en directo de este cantaor. Su último publicado por el momento, "Lírica acuática, coplas sobre el agua en la lírica popular y el flamenco" (2010) sigue la línea de anteriores trabajos suyos, en particular de "El campo semántico del desafecto en el Cancionero Popular de Emilio Lafuente y Alcántara" (1865) artículo publicado en el número 7 (julio-diciembre, 2008) en la revista Culturas populares, que edita el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá de Henares.

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El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pepe Habichuela abre temporada en El Dorado: este jueves 27 de septiembre de 2012



El guitarrista Pepe Habichuela, figura central en el flamenco del último medio siglo, abre la nueva temporada de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa
Crucial en la trayectoria de Enrique Morente y habitual junto a grandes cantaores de la época, colabora asimismo con destacadas figuras del jazz y la música hindú.

Recital a cargo de Pepe Habichuela (guitarra), Tamara Escudero (cante), Juan Carmona hijo (percusión), con la colaboración especial de Josemi Carmona (guitarra)
Jueves, 27 de septiembre de 2012, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)

El guitarrista Pepe Habichuela (Granada, 1944) sobresale sin duda entre las figuras más influyentes y enriquecedoras en el flamenco durante el último medio siglo. En su trayectoria artística coinciden la intensa vinculación con Enrique Morente, la relación con buena parte de los grandes cantaores de la época, de Juanito Valderrama o Camarón de la Isla a Bernarda de Utrera o Carmen Linares, y una sensibilidad abierta e inquieta que le lleva a colaborar con grandes figuras del jazz, como actualmente el contrabajista Dave Holland o antes el trompetista Don Cherry, y asimismo con músicos hindús, como el compositor y productor Nithin Sawhney o la Boollywood Strings del portentoso violinista Chandrú.

Hijo del patriarcal José Habichuela, en la fundamental estirpe flamenca granadina, Pepe Habichuela se estableció en Madrid en 1964, tras los pasos de Juan Habichuela, su hermano mayor, y pronto acompañado por sus hermanos Carlos y Luis, guitarristas asimismo. Frecuentó el legendario tablao Torres Bermejas, e inició entonces sus colaboraciones con Juanito Valderrama o Camarón de la Isla, jovencísimo y recién llegado también a la capital. Pero, aún en la década de los sesenta, fue Enrique Morente con quien desplegó una relación artística más prolongada e intensa. Fructificó en discos como "Despegando" (1977) y "Homenaje a Don Antonio Chacón" (1977, Premio Nacional de Discografía).

La discografía de Pepe Habichuela como artista principal se ha concretado en tres discos, influyentes en extremo. "Sólo he grabado cuando he sentido la necesidad de aportar algo nuevo, algo diferente, yo soy así, he hecho tres discos y los tres distintos", considera. El primero, "A Mandeli" (1983), contó con las colaboraciones de Joselito Soto, Sorderita, Ray Heredia, Carles Benavent y Rubem Dantas, y abrió el movimiento que se dio en llamar "Jóvenes flamencos", encabezado por Ketama, grupo liderado por sus sobrinos y su hijo, el también guitarrista Josemi Carmona. En "Habichuela en rama" (1994) contó con Josemi Carmona como productor. Y "Yerbagüena" (2004) fue el resultado de un proyecto conjunto con Chandú y su Boollywood Strings.

En la primera década del nuevo milenio, Pepe Habichuela ha emprendido largas giras internacionales con el contrabajista Dave Holland, estrechamente vinculado a Miles Davis, Stan Getz o Chick Corea, entre otras grandes figuras del jazz. De esta relación ha surgido el disco "Hands" (2010). Los artistas flamencos que acompañaran a Pepe Habichuela en este recital para El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa son los mismos que suelen secundarle junto a Dave Holland. Pero el repertorio, en cambio, se centrará en la vertiente de Pepe Habichuela como concertista flamenco, poco habitual en sus actuaciones y sin embargo brillante además de magistral.

Queda en la historia del flamenco y en la memoria de los aficionados el recital que ofreció en la Bienal Flamenca de Sevilla de 2006. En la granaína y la soleá que tocó solo, o en los fandangos con su hermano Carlos, exhibió la pulcritud, la jondura y la riqueza de recursos que distinguen a Pepe Habichuela en especial y, no sólo por extensión, a la escuela guitarrística de la familia Habichuela. Dará igualmente sentido a este nuevo recital en Barcelona.

Ilustramos aquí con algunos videos el magisterio y la hondura del maestro.

Pepe Habichuela por granaínas                          Pepe Habichuela y Dave Holland- Taranta                 Entrevista

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El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.