viernes, 21 de septiembre de 2012

Pepe Habichuela abre temporada en El Dorado: este jueves 27 de septiembre de 2012



El guitarrista Pepe Habichuela, figura central en el flamenco del último medio siglo, abre la nueva temporada de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa
Crucial en la trayectoria de Enrique Morente y habitual junto a grandes cantaores de la época, colabora asimismo con destacadas figuras del jazz y la música hindú.

Recital a cargo de Pepe Habichuela (guitarra), Tamara Escudero (cante), Juan Carmona hijo (percusión), con la colaboración especial de Josemi Carmona (guitarra)
Jueves, 27 de septiembre de 2012, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)

El guitarrista Pepe Habichuela (Granada, 1944) sobresale sin duda entre las figuras más influyentes y enriquecedoras en el flamenco durante el último medio siglo. En su trayectoria artística coinciden la intensa vinculación con Enrique Morente, la relación con buena parte de los grandes cantaores de la época, de Juanito Valderrama o Camarón de la Isla a Bernarda de Utrera o Carmen Linares, y una sensibilidad abierta e inquieta que le lleva a colaborar con grandes figuras del jazz, como actualmente el contrabajista Dave Holland o antes el trompetista Don Cherry, y asimismo con músicos hindús, como el compositor y productor Nithin Sawhney o la Boollywood Strings del portentoso violinista Chandrú.

Hijo del patriarcal José Habichuela, en la fundamental estirpe flamenca granadina, Pepe Habichuela se estableció en Madrid en 1964, tras los pasos de Juan Habichuela, su hermano mayor, y pronto acompañado por sus hermanos Carlos y Luis, guitarristas asimismo. Frecuentó el legendario tablao Torres Bermejas, e inició entonces sus colaboraciones con Juanito Valderrama o Camarón de la Isla, jovencísimo y recién llegado también a la capital. Pero, aún en la década de los sesenta, fue Enrique Morente con quien desplegó una relación artística más prolongada e intensa. Fructificó en discos como "Despegando" (1977) y "Homenaje a Don Antonio Chacón" (1977, Premio Nacional de Discografía).

La discografía de Pepe Habichuela como artista principal se ha concretado en tres discos, influyentes en extremo. "Sólo he grabado cuando he sentido la necesidad de aportar algo nuevo, algo diferente, yo soy así, he hecho tres discos y los tres distintos", considera. El primero, "A Mandeli" (1983), contó con las colaboraciones de Joselito Soto, Sorderita, Ray Heredia, Carles Benavent y Rubem Dantas, y abrió el movimiento que se dio en llamar "Jóvenes flamencos", encabezado por Ketama, grupo liderado por sus sobrinos y su hijo, el también guitarrista Josemi Carmona. En "Habichuela en rama" (1994) contó con Josemi Carmona como productor. Y "Yerbagüena" (2004) fue el resultado de un proyecto conjunto con Chandú y su Boollywood Strings.

En la primera década del nuevo milenio, Pepe Habichuela ha emprendido largas giras internacionales con el contrabajista Dave Holland, estrechamente vinculado a Miles Davis, Stan Getz o Chick Corea, entre otras grandes figuras del jazz. De esta relación ha surgido el disco "Hands" (2010). Los artistas flamencos que acompañaran a Pepe Habichuela en este recital para El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa son los mismos que suelen secundarle junto a Dave Holland. Pero el repertorio, en cambio, se centrará en la vertiente de Pepe Habichuela como concertista flamenco, poco habitual en sus actuaciones y sin embargo brillante además de magistral.

Queda en la historia del flamenco y en la memoria de los aficionados el recital que ofreció en la Bienal Flamenca de Sevilla de 2006. En la granaína y la soleá que tocó solo, o en los fandangos con su hermano Carlos, exhibió la pulcritud, la jondura y la riqueza de recursos que distinguen a Pepe Habichuela en especial y, no sólo por extensión, a la escuela guitarrística de la familia Habichuela. Dará igualmente sentido a este nuevo recital en Barcelona.

Ilustramos aquí con algunos videos el magisterio y la hondura del maestro.

Pepe Habichuela por granaínas                          Pepe Habichuela y Dave Holland- Taranta                 Entrevista

____________________________

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.
 

No hay comentarios: