sábado, 22 de octubre de 2011

Conferencia de Gerhard Steingress sobre el origen del flamenco en El Dorado el viernes 28 de octubre de 2011


El sociólogo Gerhard Steingress, autor fundamental en la historia científica del flamenco, da cuenta en El Dorado del origen multiforme del género.
El prestigioso investigador desmiente el mito de los "orígenes misteriosos del flamenco", construido por la vieja flamencología.

"El multiforme origen del flamenco y su construcción artística desde el siglo XIX", conferencia a cargo de Gerhard Steingress.
Viernes, 28 de ocubre de 2011, 20 h. Entrada gratuita.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)


«Durante más de un siglo», advierte Gerhard Steingress, «el flamenco fue comprendido en el sentido romántico-herderiano como una emanación del alma del pueblo gitano y andaluz. En este sentido fue explotado frecuentemente por motivos políticos y con fines ideológicos».

Frente a esta visión, considera que «desde hace más de veinte años, el acercamiento científico ha aclarado el carácter realista del flamenco y reelaborado las fases de su construcción a partir de fuentes y datos más fiables». 

El inicio de este «acercamiento científico», y buena parte de su documentación y desarrollo teórico se deben,  en gran medida,  a la labor de Gerhard Steingress, desde su obra fundamental "Sociología del cante flamenco" (1991), donde situó la aparición del flamenco en el tránsito del romanticismo al realismo, en la estética del XIX.


Con matices y desde aproximaciones diversas avanzó en esta misma línea de rigor histórico en el compendio ensayístico "Sobre flamenco y flamencología" (1998) y en la dirección junto a Enrique Baltanás del volumen "Flamenco y nacionalismo, Aportaciones para una sociología política del flamenco" (1998).

De modo más específico destaca, asimismo su traducción comentada de la correspondencia que diversos folkloristas españoles (entre ellos Demófilo), en las décadas de los 1870 y 1880, cruzaron a propósito del flamenco con Hugo Schuchard, filólogo alemán: "Cartas a Schuchardt" (1996).

Pero, por su rica aportación documental y su contundencia teórica,  resulta crucial su libro "Y Carmen se fue a París (2006).  Un estudio sobre la construcción artística del género flamenco (1833-1865)", o artículos como "Silverio en Ultramar. El impacto cultural del género flamenco en Buenos Aires y Montevideo (1857-1864)" (2006).


En el primero, relaciona con gran detalle la intensa simbiosis que se dio en la formación simultánea del género flamenco y del ballet clásico, con intensas relaciones entre los escenarios de París y otras grandes capitales europeas, y los de Sevilla o Barcelona entre las españolas.

»La presente conferencia», anuncia Gerhard Steingress, «resume la construcción artística del género flamenco a lo largo del siglo XIX y demuestra su multiforme origen, así como la influencia de las diferentes corrientes culturales, sociales y estéticas, tanto nacionales como internacionales, en este proceso».

Artículo de Gerhard Steingress: La hibridación transcultural como clave de la formación del Nuevo Flamenco
---  . ---
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.

No hay comentarios: