Norberto Torres
y Marcos Villanueva ilustraran en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa,
en el ámbito del ciclo De lo
popular a lo Flamenco, el impacto que ejercieron, el luthier Antonio
de Torres y el guitarrista Julián
Arcas, en el nacimiento y consolidación
de la guitarra flamenca a finales del
siglo XIX, como una especialización, que
entonces se prodigaba, de la música nacionalista a “lo andaluz”.
Conferencia de Norberto Torres “Antonio de Torres, Julián Arcas y la profesionalización del toque flamenco” ilustrada a la guitarra por Marcos Villanueva.
Jueves 10 de Mayo de 2018. Entrada libre
Sala Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona 08018.
Al amparo de un entorno social que alentaba las aventuras y los intercambios
culturales,
Antonio de Torres y Julián Arcas, dos almerienses que se conocieron
en Sevilla a mediados de los años 50 del siglo XIX, sentaron las bases para la
configuración de la guitarra clásica- flamenca. Los matices que aportaba el
músico y las soluciones que concretó Torres
en el diseño del instrumento se resolvieron
en una guitarra (La Leona. 1856) que
resultó un modelo a seguir para otros constructores por las novedades y
apreciaciones técnicas que incorporaba (nueva plantilla que además de la forma fijó
el tamaño, un varetaje de abanico para
conseguir el abombamiento y sobre todo la disposición de la
tapa como una membrana armónica).
“Antonio de Torres (como Stradivarius) fue una persona que vio mucho más allá de los límites culturales en los que vivía. Con su guitarra hizo el instrumento ideal, para tocar la música de Bach sin conocer ni una nota de Bach. Es una intuición fundamental porque va a la esencia del sonido sin la necesidad de que hubiera un repertorio que lo estimulara”. Eso le decía Stefano Grondona a Marcos Villanueva en la conversación que la revista artepulsado publicó en 2011. “Torres era un artista que hacía guitarras. No solo eran buenas guitarras si no instrumentos que iban directamente a la música. Tenía una clara conciencia de lo que era la música…”.
Norberto Torres Cortés (Lyon,
1960), investigador, escritor y flamencólogo, es uno de los mayores
expertos sobre guitarra flamenca. Es Filólogo y Doctor en Ciencias Sociales y
Humanas. Premio de Investigación del Ministerio de Cultura, ha publicado varios libros y numerosos ensayos en
revistas especializadas tanto en España como en Francia. Su libro "Historia de la Guitarra Flamenca"
es ya un clásico en el sector. Para el Dorado fue especialmente
relevante el fruto de su investigación sobre la importancia que tuvo Barcelona
en el nacimiento de la guitarra flamenca
que derivó en 2014 en una
publicación de Ediciones Carena, lo fue porque la génesis del tema surgió en una
conferencia que un año antes impartió en El Dorado. Ahora prepara su próxima
entrega editorial, precisamente sobre la misma temática que versará su
conferencia; Antonio de Torres y Julián
Arcas, una nueva expresión de la guitarra española".
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario