"De lo Popular a lo Flamenco", ese el
título del ciclo que estamos dedicando este trimestre para evocar y llevar
nuestra mirada a una época tal vez única en la historia de la música española.
Una época en la que se dieron las circunstancias y se produjeron las
interacciones necesarias para que cristalizaran de forma natural los estilos de
lo que finamente acabó por llamarse Flamenco.
Y con el único propósito de ilustrar este asunto, hemos recordado
la conferencia o sesión de videos comentada que hace unos años, concretamente
el 13 de Marzo de 2014, nos ofrecieron Asún Hernández, Virginia Gómez y María García, tres socias colaboradoras de El Dorado
Sociedad Flamenca Barcelonesa.
El trabajo, que se tituló "El Fandango. Su
evolución y formas", viene a mostrarnos -tal y como iremos leyendo, viendo
y escuchando en esta serie de entradas- que tal vez sea el fandango uno de los estilos
que representan de forma mas paradigmática el paso de lo folclórico o popular a
lo flamenco.
Este afán por indagar y poner la atención sobre ese
periodo de tiempo que algunos estudiosos como José Luis Ortiz Nuevo han
calificado como “El Big-Bang de lo Flamenco” nos
viene de lejos. Si echamos la vista atrás, vemos que en Mayo de 2013
programamos una conferencia de Norberto Torres titulada "Guitarra Clásica
y Guitarra Flamenca en la Barcelona de la segunda mitad del XIX. Intercambios y
préstamos"; conferencia que posteriormente ilustró el gran concertista de
guitarra Carles Trepat con un "Repertorio de música nacionalista en la Barcelona
de la segunda mitad del Siglo XIX" (concierto en El Dorado SFB del
06/06/2013). Fruto de esta colaboración vio la luz el libro "Barcelona y
la configuración de la guitarra clásico-flamenca" (Ediciones Carena),
nuestra única aventura editorial hasta la fecha.
Carles Trepat - Lola Montes (Bolero) de Trinidad Huerta
Concierto en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa (06/06/2013)
A continuación detallamos algunas de las actividades que en lo útimos años se han desarrollado en EL DORADO SFB abordando asuntos relacionados con este tema o mas o menos cercanos a él.
El Fandango. Su evolución y formas
Introducción
Tomas de Iriarte (1750-1791) "El son más popular del pueblo español, este son en tres tiempos, acompaña a una danza cuyos movimientos, llenos de gusto y de fantasía, asombra a los más hábiles maestros: es el gracioso fandango, que encanta por su alegría a nuestros compatriotas lo mismo que a los extranjeros”
Todas estas formas musicales del fandango convivirán, en ámbitos paralelos y simultáneos, en el ámbito popular, académico y teatral, influenciándose mutuamente aunque conservando el carácter expresivo propio de cada uno de ellos.
Características musicales: En su origen y tal como queda fijado en la tradición popular se trata de una fórmula muy sencilla, con alternancia de coplas cantadas en la línea melódica y un acompañamiento de acordes en ciclos de cuatro compases. El resultado es la polarización entre la serie de acordes que sostienen la melodía sobre un compás ondulante de ritmo ternario con sus subdivisiones y sutilezas.
En este caminar ha sido muchos los artistas,
estudiosos e investigadores con los que nos hemos encontrado y que con sus aportaciones y saberes han contribuido
a hacer de esta temática un relato apasionante,
dándonos a conocer e invitándonos con sus conciertos y conferencias a imaginar
las mágicas alquimias, los ricos intercambios y las sorprendentes casualidades que
forjaron de forma cuasi milagrosa esta música y este arte universal.
28/10/2011 - Conferencia de Gerhard Steingress
“El multiforme origen del flamenco i
su construcción artística desde el Siglo XIX”
17/05/2012 – Conferencia de Antonio Conde
“La música codificada: el flamenco
en los cilindros de cera”
30/05/2013 – Conferencia de Norberto Torres titulada
"Guitarra Clásica y Guitarra
Flamenca en la Barcelona de la segunda mitad del XIX. Intercambios y
préstamos"
06/06/2013 – Concierto de guitarra de Carles Trepat
"Repertorio de música
nacionalista en la Barcelona de la segunda mitad del Siglo XIX"
20/03/2014 - Concierto de baile
Sara Calero (baile), Gema Caballero
(cante) y Fernando de la Rua & Pablo Romero Luis (guitarras)
10/04/2014 – Conferencia de Faustino Nuñez
“Las claves de la música flamenca”
19/03/2015 – Conferencia de Guillermo Castro Buendía
“El camino hacia la Soleá”
01/03/2018 – Conferencia de Guillermo Castro Buendía
“1847-1864 Aparición de la música
flamenca”
15/03/2018 – Concierto de baile, cante y guitarra
Fernando Romero (baile), Miguel
Ortega (cante) y Manolo Herrera (guitarra)
26/04/2018 – Conferencia de Cristina Cruces
“Bailaoras, gitanos y tipos populares.
La construcción de estereotipos en los orígenes del flamenco”
10/05/2018 – Conferencia ilustrada a cargo de Norberto Torres (voz) y Marcos
Villanueva (guitarra)
“Antonio de Torres, Julián Arcas y
la profesionalización del toque flamenco”
Y en las próximas semanas...
24/05/2018 – Concierto de baile y guitarra
“Ana Morales (baile) y José María
Gallardo del Rey (guitarra)
31/05/2018 – Concierto de guitarra
Stefano Grondona (guitarra)
21/06/2018 – Concierto de flamenco clásico
David Lagos (cante) y Alfredo Lagos
(guitarra)
El Fandango. Su evolución y formas
Introducción
El
fandango es (como la seguidilla) uno de los estilos generadores en la
formación del flamenco, por su popularidad y la cantidad de variantes a que dio
lugar y porque muchos de sus elementos musicales sirvieron como base para el
acompañamiento y desarrollo de otros estilos.
La trayectoria del fandango es muy
fructífera. Se despliega a lo largo de tres siglos formando parte de
ámbitos artísticos y de corrientes
musicales de carácter muy diverso.
Son tres siglos de desarrollo (XVIII, XIX
y XX) y tres ámbitos diferentes: el popular, el académico y el teatral.
En el siglo XVIII el fandango se
convierte en el baile nacional por excelencia, causando furor tanto en
ambientes populares como cortesanos. Se bailaba tanto en ámbitos rurales como
urbanos, en los teatros y en las academias de baile, de ahí su enorme variedad
de formas.
Tomas de Iriarte (1750-1791) "El son más popular del pueblo español, este son en tres tiempos, acompaña a una danza cuyos movimientos, llenos de gusto y de fantasía, asombra a los más hábiles maestros: es el gracioso fandango, que encanta por su alegría a nuestros compatriotas lo mismo que a los extranjeros”
Todas estas formas musicales del fandango convivirán, en ámbitos paralelos y simultáneos, en el ámbito popular, académico y teatral, influenciándose mutuamente aunque conservando el carácter expresivo propio de cada uno de ellos.
Características musicales: En su origen y tal como queda fijado en la tradición popular se trata de una fórmula muy sencilla, con alternancia de coplas cantadas en la línea melódica y un acompañamiento de acordes en ciclos de cuatro compases. El resultado es la polarización entre la serie de acordes que sostienen la melodía sobre un compás ondulante de ritmo ternario con sus subdivisiones y sutilezas.
●
4 ó 5 versos octosílabos se convierten en 5 ó 6 tercios
por REPETICIÓN de alguno de ellos (de 4 cc cada uno).
●
Sistema armónico BIMODAL: introducción, ritornellos y
conclusión del último tercio melódico modal (II-I del modo frigio, dórico
flamenco o cadencia andaluza, Fa-Mi) y línea cantable en modo Mayor (tonal).
Do-Fa-Do-Sol-Do-(Fa-Mi).
Itinerario:
Vamos a ir siguiendo el recorrido del Fandango y sus distintas formas a través
de estos tres ámbitos:
El ámbito de la música popular
El ámbito de la música culta
El ámbito de la música escénica o del
teatro musical
Formas de la música popular
El fandango se practicó en toda la península quedando fijado en la tradición (el folclore) en numerosas formas locales, muchas de las cuales siguen aún vigentes. Lo que diferencia el folclore de las composiciones de autor es sobre todo, su carácter estable, la transmisión oral, su funcionalidad y el anonimato. La música popular está asociada a los rituales y las costumbres de la vida tradicional.
Fandango de Xixona
Seguidillas y Fandangos (Huescar, Granada. 1959)
Formas de la música popular
El fandango se practicó en toda la península quedando fijado en la tradición (el folclore) en numerosas formas locales, muchas de las cuales siguen aún vigentes. Lo que diferencia el folclore de las composiciones de autor es sobre todo, su carácter estable, la transmisión oral, su funcionalidad y el anonimato. La música popular está asociada a los rituales y las costumbres de la vida tradicional.
Fandango de Xixona
Seguidillas y Fandangos (Huescar, Granada. 1959)
Tanto el Fandango de Xixona como las
Seguidillas y Fandangos de Huescar (Granada) que vemos en estos videos siguen
la estructura armónica general (la misma que la del actual fandango flamenco).
En ambos casos uso de la cadencia andaluza (II-I, Fa-Mi) para la introducción,
interludios y conclusión del último tercio, y las coplas en modo Mayor.
Intensificación del tempo a partir de la cuarta copla.
Fandandango de Menorca
A
diferencia de los anteriores, este Fandango de Menorca se basa exclusivamente en el segundo
tetracordo descendente del modo frigio (cadencia andaluza).
Intensificación del tempo a partir de la cuarta copla.
Fandandango de Menorca
Estos tres fandangos tienen la misma
estructura:
● Compás
ternario con acentos marcados y regulares, propios para el baile
● Alternancia
de estrofas cantadas y acompañamiento instrumental.
● Las
estrofas cantadas repiten la misma melodía; constan de seis versos que cubren
cuatro compases. Forma cantada: estrófica y silábica.
● Los
interludios instrumentales repiten el
mismo esquema. Rueda de acordes.
Baile por
parejas, de galanteo
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