Seguimos con el trabajo que Asún Hernández, Virginia Gómez y María García nos presentaron en Marzo de 2014 y que nos sirve para ilustrar en parte el ciclo que estamos llevando a cabo en estre trimestre y que hemos llamado "De lo Popular a lo Flamenco"
Formas de la música culta
El fandango, como sus antecedentes, la chacona, folías, jácaras, pronto se incorporó en los repertorios de los compositores académicos transformando la sencilla fórmula musical popular para baile en obras de gran belleza y complejidad.
Formas de la música culta
El fandango, como sus antecedentes, la chacona, folías, jácaras, pronto se incorporó en los repertorios de los compositores académicos transformando la sencilla fórmula musical popular para baile en obras de gran belleza y complejidad.
El recorrido del fandango dentro de este
ámbito se inscribe dentro de las distintas corrientes musicales, desde el
barroco, pasando por el clasicismo hasta las composiciones de inspiración
romántica como las distintas escuelas de influencia nacionalista.
Santiago de
Murcia: Fandango, 1732 "BARROCO" (solo audio)
Gluck: Ballet “Don Juan”, 1761. Fandango
Gluck se basó
en la obra homónima de Moliére, que recrea la leyenda de Don Juan y su bajada
al infierno después de matar en un duelo al padre de su enamorada. El
ambiente es el Madrid del XVIII, con recreación de la estética del majismo, que
se observa muy claramente en la forma de vestir y en los pasos de este
fandango, muy cercano a la forma popular aunque estilizado con las técnicas del
ballet clásico.
Mozart: Las bodas de Fígaro, 1786. Fandango
La obra es una ópera bufa ambientada en Sevilla con libreto en italiano de Lorenzo Ponte. Obra que enfrentaba los privilegios de la nobleza frente a la situación de la servidumbre y sus deseos de justicia por lo que fue objeto de escándalo e intentos de censura por parte de las autoridades de la época.En contraste con los bailes populares, alegres y festivos, estas danzas cortesanas tienen un aire más grave, ceremonioso, reglado y lento. Podemos observar estas diferencias entre el fandango que inician los condes y el que practican el resto de los invitados a la boda.
Bocherin: Quintto n.4 en RE G448, Fandango 1788
(Rolf Loslevand y The Carmina Quarte)
Este
fandango del guitarrista y compositor barroco español Santiago Murcia utiliza
la cadencia andaluza en los acordes rasgueados y en algunas de las variaciones
de la guitarra (Rem-Do6-SibM-LaM). El manuscrito original acaba con un LaM (y
no en Rem, que hubiera sido lo lógico según las normas de la época), lo que
confirma que el centro tonal es LaM, estando el fandango escrito en el modo
frigio (y no en Rem), siendo una especie de ostinato sobre la cadencia andaluza
(N. Torrres).
El Clasicismo estiliza las formas,
ralentizando los tempos. En lo que nos concierne, veremos estilizaciones de la
cadencia dentro del contexto de la época.
Gluck: Ballet “Don Juan”, 1761. Fandango
Mozart: Las bodas de Fígaro, 1786. Fandango
Este fandango
se inspira musicalmente en el de “Don Juan” de Gluck.
La obra es una ópera bufa ambientada en Sevilla con libreto en italiano de Lorenzo Ponte. Obra que enfrentaba los privilegios de la nobleza frente a la situación de la servidumbre y sus deseos de justicia por lo que fue objeto de escándalo e intentos de censura por parte de las autoridades de la época.En contraste con los bailes populares, alegres y festivos, estas danzas cortesanas tienen un aire más grave, ceremonioso, reglado y lento. Podemos observar estas diferencias entre el fandango que inician los condes y el que practican el resto de los invitados a la boda.
Bocherin: Quintto n.4 en RE G448, Fandango 1788
(Rolf Loslevand y The Carmina Quarte)
Arreglo
para cuerda y guitarra del fandango dieciochesco tan exitoso.
El
armazón armónico se centra en los acordes de Rem (I) y LaM (V), con
aproximaciones y alusiones a la cadencia andaluza.
Utiliza
la cuerda Mi al aire en algunos acordes en los que dicha nota produce
disonancias, acercándonos a la estética/sonoridad de la cadencia. Combina
punteados y rasgueados.
Dionisio Aguado: Fandango Variado 1834 (ROMANTICISMO)
(Miguel Trapaga)
Dionisio Aguado: Fandango Variado 1834 (ROMANTICISMO)
(Miguel Trapaga)
Basado en los anteriores, es más
virtuoso y guitarrístico, con el uso de diversas técnicas. Intercala
variaciones en el cuerpo del fandango.
El Tema con variaciones es una forma
musical propia de este periodo.
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