“De lo Popular a lo Flamenco”, el ciclo que
organiza y desarrolla El Dorado Sociedad Flamenca
Barcelonesa a lo largo de este
trimestre, lo inicia la escritora Cristina Cruces aunque tuvo
en la conferencia de Guillermo Castro del pasado mes de marzo, un sugerente
prólogo.
"Bailaoras,
gitanos y tipos populares. La construcción de estereotipos en los orígenes del
flamenco". Conferencia de Cristina
Cruces.
Jueves 26 de abril de 2018. Entrada libre
Sala
Sandaru. C. Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona. 08018.
El Ciclo quiere ser una suerte de evocación a
una época gloriosa de la música española como así fue la segunda mitad del siglo XIX. Un tiempo
fértil y generoso donde se produjeron con absoluta normalidad intercambios y
préstamos de saberes entre músicos de distinta condición y procedencia
social. Al igual que Pedrell, Granados, Albéniz o Turina (claros exponentes de lo que se acuñó como Música Nacionalista)
buscaban en el folklore español
materiales valiosos para sus composiciones,
también los músicos populares se
nutrían de las melodías del repertorio
de sus músicas y de las técnicas guitarrísticas al uso. En ese habitat, en ese caldo de cultivo, producto de esta
rica mezcolanza, afloró el flamenco en la segunda mitad del siglo XIX como música singular que, nada más nacer, traspasó el umbral de lo local para
hacerse universal.
La conferencia de Cristina Cruces, mostrará, como ella misma
dice, una fotografía del momento-bisagra en el que el género flamenco toma
cuerpo, a mediados del siglo XIX, para explorar los principales arquetipos que
rondaron su música, sus ambientes y sus clichés humanos y estéticos en estas
décadas. Será un viaje por los orígenes
de la historia social flamenca, recorriendo las representaciones escénicas,
conmemorativas y literarias que contribuyeron durante el siglo XIX a fijar los
estereotipos de gitanos, toreros, personajes populares y crúos.
Cristina Cruces Roldán (Sevilla 1965). Doctora en Geografía e Historia
(Antropología Cultural) y catedrática de Antropología Social de la Universidad
de Sevilla, ha centrado sus trabajos de investigación en la cultura andaluza y,
en particular, en los estudios flamencos de género y de la sociedad agraria, dentro del
Grupo de Investigación GEISA.
Es autora de más de 90 publicaciones en
ediciones nacionales e internacionales, capítulos de libros y revistas y ha obtenido
numerosos premios como por ejemplo el de
Investigación de Artes y Costumbres Populares Marqués de Lozoya del Ministerio
de Cultura, y el Premio Internacional Juan Valera de Investigación, entre
otros.
Entre sus libros destacan La Niña de los Peines. El mundo flamenco de
Pastora Pavón, Flamenco y Música Andalusí. Argumentos para un encuentro,
Flamenco y Antropología. Identidad, Género y Trabajo, Historia del Flamenco,
Siglo XXI, Más allá de la música. Sociabilidad, Transmisión y Patrimonio Patrimonio,
El flamenco como Patrimonio, La Bibliografía Flamenca, a debate, Flamenco y
Trabajo, El flamenco: identidades sociales, ritual y patrimonio cultural y
Clamaba un minero así. Ha recibido los premios del Ayuntamiento de Sevilla, de
Doctorado de la Universidad de Sevilla, de Investigación de Artes y Costumbres
Populares Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura, Memorial Blas Infante,
Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Internacional Juan Valera de Investigación.
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