Leonor Leal, Marco de Ana y María García, culminan en El Dorado y en Fabra i Coats Centre de Creació las representaciones teatrales de Máquinas de Vivir. Flamenco y arquitectura
en la ocupación y desocupación de espacios, La Muestra que expone La Virreina Centre de la Imatge.
¡Ahora bailo yo! Pieza escénica hablada y bailada por Leonor Leal acerca de “Camelamos Naquerar” del Teatro Gitano Andaluz de Mario Maya sobre texto de José Heredia Maya, con prólogo de María García.
Jueves, 19 de abril, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona 08018.
Rüselheim, 2016. (Un ensayo sobre Oratorio). Performance de María García y el bailaor Marco de Ana.
Viernes 20 de abril, 20h. Entrada libre.
Fabra i Coats. Fábrica de Creació. Sant Adriá, 20. Sant Andreu. Barcelona. En colaboración con Sant Andreu Comtemporani.
“Hacer revolucionar
la temática del flamenco de acuerdo con las exigencias propias de una sociedad
en transformación”, ese era el precepto ideológico del Teatro Gitano Andaluz según lo expresó el
propio Mario Maya en la presentación en Madrid de ¡Ay! Jondo en 1981. La obra, estrenada en Méjico cuatro
años antes, es la última de las tres
piezas teatrales que puso en pie el bailaor para exponer las injusticias históricas
del pueblo gitano. La primera fue Ceremonial (1974) también con texto de Juan de Loxa y entre ambas, la que más recorrido
tuvo, Camelamos Naquerar (1976) escrita por el poeta gitano granadino José
Heredia Maya.
El mayor activo del Teatro
Gitano Andaluz fue la implicación de Mario Maya en el proyecto. Previo al estreno de Ceremonial, Mario abrió un estudio en el Sacromonte
granadino que le llamó Zincalé, y que fue punto de encuentro de
escritores, músicos y poetas acerca de
la cultura tradicional y en particular de lo gitano. Mario aportó además de sus
experiencias teatrales y coreográficas
recibidas durante su estancia en Nueva York, su sapiencia bailaora y su capacidad para
implicar y dirigir a otros profesionales del flamenco que también se involucraron
en el proyecto, fue el caso de las bailaoras Concha Vargas y
Carmen Cortés, de los cantaores Gómez de Jerez, Antonio Cuevas el Piki, Juan
Montoya y de los guitarristas Paco Cortés
y Angel Cortés, entre otros de quienes intervinieron en todas o algunas de las
representaciones teatrales que se dieron.
Leonor Leal (Jerez, 1980) es una excelente bailaora. Con una formación
clásica de danza española, entró en
el universo del flamenco formando parte
de importantes compañías como las de Antonio
el Pipa, Javier Barón, Cristina Hoyos y Andrés Marín de quien se siente cercana en su
concepción del baile.
A Leoleole
(2008) su primer proyecto en solitario que
presentó en el Festival de Jerez, le han seguido otros como eLe eLe, (premio
artista revelación en 2011 en el mismo festival) Mosaicos, La Mujer
Habitada, Naranja Amarga, El
verbo en tu Boca, Fragil, Vídeodanzas o
el último proyecto J.R.T.
sobre la figura del pintor cordobés Julio Romero en el que le acompañan las
bailaoras Ursula y Tamara López bajo la dirección artística de Pedro G. Romero.
Rüselheim, 2016, toma el nombre de la ciudad alemana donde
tiene sus instalaciones Opel, la fábrica
de coches y donde en 1971 El Teatro
Estudio Lebrijano realizó una
representación de Oratorio para los obreros, en su mayoría emigrantes
españoles.
El Teatro Estudio Lebrijano fue, por si mismo, un paradigma de su época. En sus escasos ocho
años de vida llegó a poner en escena 22
obras distintas obviando los teatros y
otros espacios especializados para representarlos en plazas, calles, cortijos., espacios que el
público habitaba de manera cotidiana. Vivian al margen de lo oficial, contestándola.
En 1968 representaron en un cortijo cercano a Lebrija, en el patio, al sol de un domingo de febrero,
actuando sobre las platafomas de dos remolques de tractor unidas, El Auto de la
Compadecida del brasileño Ariano Suassuna, farsa construida a partir de
tradiciones y romances del norte de Brasil, que plantea el tema de las
relaciones entre patronos e iglesia en función de sus respectivos intereses.
Juan Bernabé, su joven director,
recién cumplido los 20 años, dijo de ello: “por
fin comprendimos cuál era el teatro que debíamos hacer. Se había producido una comunicación perfecta
entre el teatro y el pueblo. Era una fiesta que surgía en su propio universo,
que le importaba, ya que le divertía y en la que podía contemplar y comprender
ciertas cosas que le sucedían a diario”.
Esa experiencia, marcó el trayecto
y la forma de operar del grupo. Buscaron
un teatro político, de intervención
directa, sin jerarquía en la producción donde
se desvaneciera la separación entre quienes construían la escena y quienes la
presenciaban.
Marco de Ana.
Bailaor de completa formación artística y experiencia en los mejores tablaos de
España. Forma parte del equipo creativo de Israel Galván, colaborando como
asistente de coreografía y repetitor. En los
últimos años, ha estrenado una decena de espectáculos propios en importantes
festivales de danza dentro y fuera de España, como el ImPulsTanz Festival de
Viena, el Flamenco Festival de Düsseldorf y el Festival Flamenco de Jerez de la
Frontera.
Su último trabajo Quimica en colaboración con
el guitarrista José A. Carrillo de Mora "Fyty" es un dialogo musical y danzistico que construye una obra escénica en
directo. Según el lugar y la ocasión invitan a otros artistas que han compartido con ellos experiencias y lenguaje, a participar en la
escena.
María García. Artista visual e
investigadora independiente con formación en arquitectura. Los proyectos que
lleva a cabo son en su mayor parte experimentaciones entorno a la producción y
a la representación del territorio mediante la articulación de narrativas
híbridas entre la imagen, la escritura y la acción.
Os dejamos aquí un video en el que ella misma, como comisaria junto a Pedro G. Romero de "Máquinas de Vivir. Flamenco y arquitectura
en la ocupación y desocupación de espacios de la exposición", nos habla de la exposición que estará en La Virreina Centre de la Imatge hasta el próximo 20 de Mayo.
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