lunes, 2 de abril de 2018

EL DRAMA DE UNA REALIDAD SUR - Conferencia cantada y bailada.



La Sociedad Flamenca Barcelonesa El Dorado recibe en su sede a Máquinas de Vivir, Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, la Muestra comisariada por Pedro G. Romero, María García y Valentín Roma que se expone en La Virreina Centre de la Imatge.

El drama de una realidad sur, sobre Oración de la Tierra del dramaturgo Alfonso Jiménes para la bailaora Fernanda Romero, conferencia escénica cantada y bailada por Javiera de la Fuente con prólogo de Pedro G. Romero.

Quizá, de las cosas mas sugerentes del proyecto Máquinas de Vivir... sea su método, ese abrir puertas que abren a su vez otras por donde se accede a un caudal de información valiosa en un proceso sin fin, suspendido en el tiempo, también, claro está, su capacidad para procesarla relacionando campos tan diversos como atractivos y todo ello a la búsqueda de un objetivo ambicioso: replantear la narración y los saberes con que hoy día opera el flamenco.

Además de visitar la Muestra que se expone estos días en el Palau de la Virreina, es muy recomendable consultar la web de la PIE Flamenca en su apartado Máquinas de Vivir; allí se podrá calibrar el alcance del proyecto, su trayectoria y el número de personas y lugares que participan porque se sienten convocadas.

Una de las puertas que abre el proyecto es la atracción que los Situacionistas sintieron por lo gitano y en su extensión por lo flamenco. A ese lupen urbano de itinerario nómada, capaz de funcionar como una comunidad sin llegar a constituirse como pueblo, Constant los hizo protagonistas al tomarlos como referencia para sus proyectos de arquitectura utópica.

La bailaora Javiera de la Fuente, escenificará con su intervención en El Dorado SFB, otro de los aspectos en los que Máquinas de Vivir pone la lupa, el espacio teatral, o como, en los años sesenta y setenta los teatros, desde el Teatro Ritual Andaluz, los flamencos intervienen en las disputas sociales acerca del territorio y los trasvases poblacionales. Fue el caso, entre otros, de Oratorio, la obra creada por Alfonso Jimenez y el Teatro Estudio Lebrijano, bailada por Fernanda Romero y cantanda por El Cabrero y Diego Clavel. 


Pedro G. Romero opera como artista desde 1985. Trabaja en dos grandes apartados, el archivo FX, un archivo de imágenes de la iconoclástia política antisacramental en España entre 1845 y 1945 y la Máquina PH, un continuo de trabajos, proyectos de investigacion y creación en torno a la cultura popular, especialmente el flamenco, en la que se inscribe entre otras cosas, Máquinas de Vivir. También es director artístico de la Compañia de Israel Galván desde su inicio.

Javiera de la Fuente. Santiago de Chile. Bailaora de la escuela sevillana, historiadora de formación e investigadora independiente. Colabora con Pedro G. Romero en el proyecto Máquinas de Vivir desde 2014 (en la Seccesion de Vienna, la Kunstverein de Stuttgart o al MACBA de Barcelona entre otros).

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa










No hay comentarios: