sábado, 1 de junio de 2019

José Quevedo Bolita "Caótico Trío"


“El artista debe escrutar el futuro, ver nuevos mundos en el caos; y si en la nueva ruta divisa a lo lejos una pequeña luz, no lo asusta la oscuridad que lo rodea, sigue adelante y, cuando a veces tropieza y cae, se levanta y no ceja en su empeño. (Giuseppe Verdi, Carta a Vincenzo Torrelli del 23 de Diciembre de 1867)”. José Quevedo “Bolita” regresa a El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa y lo hace como los exploradores, para mostrarnos su mercancía, aromas y sonoridades de otros mundos, el orden que ha hallado tras el caos.

JOSÉ QUEVEDO "BOLITA"
<>    CAÓTICO TRÍO    <>

José Quevedo `Bolita´, guitarra
Pablo Martín Caminero, contrabajo
Paquito González, percusión
Ciclo FLAMENCO-JAZZ ¿Rama o Injerto?
Jueves, 6 de Junio de 2019, 20:00 Hs Entrada 12 €. Socios gratis (Aforo limitado)
Sala Sandaru. Calle Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona 08018.

No me considero un músico de jazz, ni lo soy ni lo pretendo, yo soy músico que aparte de tocar un instrumento de raíz como la guitarra flamenca, tengo mis inquietudes. (Diario de Jerez – 13/01/2019). José Quevedo “Bolita” (Jerez 1974), guitarrista, compositor y productor discográfico, lleva pese a su juventud muchos años protagonizando la escena flamenca llevado por su espíritu inquieto y su creatividad. Como guitarrista de acompañamiento ha trabajado con numerosos artistas. Desde que empezó acompañando el baile de “La Lupi” han pasado mas de treinta años en los que el jerezano ha trabajado con artistas como Israel Galván, Joaquín Grilo, Argentina o Marina Heredia con quien ya estuvo en El Dorado hace solo unos meses (Sala Sandaru / Concierto del 27/09/2018). Con un disco en el mercado “Fluye” (2013), en Septiembre del año pasado presentó en la Bienal de Sevilla su espectáculo “Caótico Bolita Big Band” que ha sido recientemente galardonado con el “Giraldillo al diálogo con otras músicas” y del que muy pronto tendremos la versión de estudio. Además de este disco, en los últimos tiempos Bolita ha trabajado en la producción de los discos de Argentina, Marina Heredia, María José Pérez o Miguel Poveda. 



Bolita ha sido de siempre un tipo inquieto; como él mismo explica ‘A Joselito, dale un trabajito’ le decían. Así que el jerezano es uno de esos músicos que siente la necesidad de salir de su zona de confort, de escapar de los patrones, de meterse en líos y visitar el caos para buscar su orden: “El caos a mí me lleva al orden” (Jerez Jondo 16/01/2018). Y si su escuela primigenia ha sido y sigue siendo el flamenco “Tocar para el Baile: eso sí que es un master” (Correo de Andalucía 20-11-2018), su paso por el grupo Ultra High Flamenco (UHF) fue la antesala de lo que ahora es este proyecto “Caótico” que hoy veremos en su versión reducida con dos de los músicos que ya estaban en UHF.

Y es que para la ocasión, “José Quevedo” estará acompañado por dos colegas que conocen muy bien su caos: Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz 1974) contrabajista, compositor y productor acostumbrado a poner su talento al servicio de proyectos de los géneros más diversos; Gerardo Núñez, Rocío Molina, Jorge Pardo, Enrike Solinís, Chano Domínguez o Rosario La Tremendita son algunos de los artistas con los que ha colaborado 
y Paquito González (Sanlucar de Barrameda 1981), uno de los percusionistas más solicitados del panorama musical español. Desde que debutó con Manolo Sanlucar no ha dejado de trabajar compartiendo escenario y estudios de grabación con artistas como El Pele, Arcángel, Israel Galván, Sara Baras, o Joan Albert Amargós entre otros siendo muy habitual en la actualidad verlo en los directos de artistas como Vicente Amigo o Miguel Poveda.


EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa

No hay comentarios: