Pocos músicos representan en sí mismo la afortunada encrucijada que
representa el encuentro entre dos músicas tan rabiosamente intuitivas como el
jazz y el flamenco. Cuando Carles Benavent se sentó por primera vez junto a
Paco de Lucía para tocar mano a mano la colombiana “Monasterio de Sal”, este
músico de Jazz, hijo del sonido layetano y compadre musical de Joan Albert
Amargós, no imaginó que durante años recorrería los mejores escenarios del
mundo inventando junto al maestro de Algeciras una forma nueva de interpretar
la música flamenca.
CARLES BENAVENT
& GRUPO
Carles
Benavent, bajo,
Roger Mas, teclado
Aleix
Tobias, percusión
Tomasito, baile
Ciclo FLAMENCO-JAZZ
¿Rama o Injerto?
Jueves, 23 de Mayo de 2019, 20:00 Hs Entrada 12 €. Socios gratis (Aforo
limitado)
Sala Sandaru. Calle Buenaventura Muñoz, 21.
Barcelona 08018.
Carles Benavent (Barcelona
1954) es posiblemente el mejor bajista de la historia de este país, un creador
excepcional y el inventor de un lenguaje y un sonido único e inconfundible. Como
en tantas ocasiones, los inicios de este gran músico tienen ese aroma casual e
ingenuo de las cosas que fluyen de forma natural: “comencé a los 13 años, en el colegio conocí al
guitarrista Emili Baleriola y yo decidí tocar el bajo porque creía que era más
fácil, pensé que era más fácil, tenía menos cuerdas, lo cogí por eso” (bajosybajistas.com). Antes abrazar el flamenco de
la mano de Paco de Lucia y de entrar en el corazón de los aficionados dejando
su impronta en los discos de Camarón, este chico del Poble Sec, atraído por el
blues y por Jimmy Hendrix formó parte de grupos como Crac, Máquina y Música
Urbana, se interesó por el rock, el jazz y grabó con el sello Zeleste
experimentando con las melodías españolas e investigando la música mediterránea
en una época en que en la que según su palabras “en Barcelona había una gran emoción, pasaba algo. Había
muchas ganas de hacer cosas. No había tantas cosas como ahora pero había mucha
fuerza, mucho interés, la gente experimentaba, se hacían cosas nuevas, era una
época muy creativa” (elgarajedefrank.com). Su
paso por Música Urbana, su atracción por los aires andalucistas y su trabajo al
lado de músicos como Joan Albert Amargós, Jordi Bonell y Kiflus entre otros,
fueron la antesala a su inmersión en el flamenco. Sobre la conexión entre este género y el Jazz,
el barcelonés declaraba hace unos años:
“Hay
una base común, no sé si porque son músicas que vienen de pueblos oprimidos,
pero tienen esa tristeza, esa profundidad… el flamenco, como el blues, es muy
trágico. Y eso fue, precisamente, lo que me atrajo de esta música: la
expresión, el ritmo, la vitalidad que tiene, la expresividad… Los acentos son
exagerados, los zapatazos, los pellizcos…” (lavoz.cat)
Poco amigo de la rigidez académica, Carles Benavent ha reinventado y
adaptado la técnica a sus propias necesidades expresivas hasta convertir el
bajo y la mandolina en instrumentos con una voz propia y singular. Heredero del
legendario Jaco Pastorius, el bajista catalán ha compartido proyectos y
escenarios con músicos de leyenda como Quince Jones, Miles Davis o Chick Corea.
Innovador y profundo, compuso para Nuevos Medios, “Carles Benavent” (1983)
disco que junto con “A Mandeli” de Pepe Habichuela inauguró el mítico sello
discográfico de Mario Pacheco.
En esta ocasión, Carles Benavent estará acompañado por un grupo de
músicos excepcionales: los jóvenes y talentosos Roger Mas y Aleix Tobias,
habituales y firmes valores de la escena jazzística actual; y Tomasito, genio y figura, el hombre que
con su espíritu libre y desacomplejado mejor representa la esencia de lo que
puede ser esta noche de Flamenco y Jazz.
<><> >< <> <> >< <><>
Os dejamos aquí este enlace de Youtube (en realidad es solo el audio) con un disco que es ya historia del jazz rock español y que tiene mucho que ver con esto que luego se ha llamado Jazz-Flamenco: IBERIA, el LP de Música Urbana, grupo compuesto por JOAN ALBERT AMARGÓS: Teclados, Saxo, Clarinete y Silbidos, CARLES BENAVENT: Bajo Eléctrico, Mandolina y Cuica, SALVADOR FONT: Batería y Percusión, JORDI BONELL: Guitarras, MATTEW L. SIMON: Trompeta y Fliscorno y JAUME CORTADELLAS: Flautín y Flautas
Y otra joya. En este caso una pincelada musical en la que podemos disfrutar del talento de tres bicharracos de flamenco-jazz, del jazz-flamenco o de lo que vosotros queráis... Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo.... Tres monstruos!!!!
Y para finalizar esta entrada, un par de piezas preciosas en recuerdo de un músico excepcional que también tiene mucho que ver con todo esto de lo que estamos hablando y al cual no podemos olvidar: el gran Roger Blavia
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario