lunes, 20 de mayo de 2019

Carles Benavent, un músico en la feliz en la encrucijada del Jazz y del Flamenco

Pocos músicos representan en sí mismo la afortunada encrucijada que representa el encuentro entre dos músicas tan rabiosamente intuitivas como el jazz y el flamenco. Cuando Carles Benavent se sentó por primera vez junto a Paco de Lucía para tocar mano a mano la colombiana “Monasterio de Sal”, este músico de Jazz, hijo del sonido layetano y compadre musical de Joan Albert Amargós, no imaginó que durante años recorrería los mejores escenarios del mundo inventando junto al maestro de Algeciras una forma nueva de interpretar la música flamenca.


CARLES BENAVENT 
& GRUPO
Carles Benavent, bajo, 
Roger Mas, teclado
Aleix Tobias, percusión 
Tomasito, baile
Ciclo FLAMENCO-JAZZ 
¿Rama o Injerto?

Jueves, 23 de Mayo de 2019, 20:00 Hs Entrada 12 €. Socios gratis (Aforo limitado)

Sala Sandaru. Calle Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona 08018.


Carles Benavent (Barcelona 1954) es posiblemente el mejor bajista de la historia de este país, un creador excepcional y el inventor de un lenguaje y un sonido único e inconfundible. Como en tantas ocasiones, los inicios de este gran músico tienen ese aroma casual e ingenuo de las cosas que fluyen de forma natural: “comencé a los 13 años, en el colegio conocí al guitarrista Emili Baleriola y yo decidí tocar el bajo porque creía que era más fácil, pensé que era más fácil, tenía menos cuerdas, lo cogí por eso” (bajosybajistas.com). Antes abrazar el flamenco de la mano de Paco de Lucia y de entrar en el corazón de los aficionados dejando su impronta en los discos de Camarón, este chico del Poble Sec, atraído por el blues y por Jimmy Hendrix formó parte de grupos como Crac, Máquina y Música Urbana, se interesó por el rock, el jazz y grabó con el sello Zeleste experimentando con las melodías españolas e investigando la música mediterránea en una época en que en la que según su palabras “en Barcelona había una gran emoción, pasaba algo. Había muchas ganas de hacer cosas. No había tantas cosas como ahora pero había mucha fuerza, mucho interés, la gente experimentaba, se hacían cosas nuevas, era una época muy creativa” (elgarajedefrank.com). Su paso por Música Urbana, su atracción por los aires andalucistas y su trabajo al lado de músicos como Joan Albert Amargós, Jordi Bonell y Kiflus entre otros, fueron la antesala a su inmersión en el flamenco.  Sobre la conexión entre este género y el Jazz, el barcelonés declaraba hace unos años:Hay una base común, no sé si porque son músicas que vienen de pueblos oprimidos, pero tienen esa tristeza, esa profundidad… el flamenco, como el blues, es muy trágico. Y eso fue, precisamente, lo que me atrajo de esta música: la expresión, el ritmo, la vitalidad que tiene, la expresividad… Los acentos son exagerados, los zapatazos, los pellizcos…” (lavoz.cat)


Poco amigo de la rigidez académica, Carles Benavent ha reinventado y adaptado la técnica a sus propias necesidades expresivas hasta convertir el bajo y la mandolina en instrumentos con una voz propia y singular. Heredero del legendario Jaco Pastorius, el bajista catalán ha compartido proyectos y escenarios con músicos de leyenda como Quince Jones, Miles Davis o Chick Corea. Innovador y profundo, compuso para Nuevos Medios, “Carles Benavent” (1983) disco que junto con “A Mandeli” de Pepe Habichuela inauguró el mítico sello discográfico de Mario Pacheco.


En esta ocasión, Carles Benavent estará acompañado por un grupo de músicos excepcionales: los jóvenes y talentosos Roger Mas y Aleix Tobias, habituales y firmes valores de la escena jazzística actual; y Tomasito, genio y figura, el hombre que con su espíritu libre y desacomplejado mejor representa la esencia de lo que puede ser esta noche de Flamenco y Jazz.

<><> >< <> <> >< <><>

Os dejamos aquí este enlace de Youtube (en realidad es solo el audio) con un disco que es ya historia del jazz rock español y que tiene mucho que ver con esto que luego se ha llamado Jazz-Flamenco: IBERIA, el LP de Música Urbana, grupo compuesto por JOAN ALBERT AMARGÓS: Teclados, Saxo, Clarinete y Silbidos, CARLES BENAVENT: Bajo Eléctrico, Mandolina y Cuica, SALVADOR FONT: Batería y Percusión, JORDI BONELL: Guitarras, MATTEW L. SIMON: Trompeta y Fliscorno y JAUME CORTADELLAS: Flautín y Flautas


Y otra joya. En este caso una pincelada musical en la que podemos disfrutar del talento de tres bicharracos de flamenco-jazz, del jazz-flamenco o de lo que vosotros queráis... Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo.... Tres monstruos!!!!


Y para finalizar esta entrada, un par de piezas preciosas en recuerdo de un músico excepcional que también tiene mucho que ver con todo esto de lo que estamos hablando y al cual no podemos olvidar: el gran Roger Blavia





 EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa



No hay comentarios: