Pedro G. Romero y El Niño de Elche,
vuelven a El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa a presentar la Antología del Cante Flamenco Heterodoxo,
el disco que junto al productor musical Raül Refree han sacado este año al mercado.
"Gran magna antología, historia, memoria, rito y geografía del canto flamenco-andaluz, mundo y forma del cante gitano y archivo y tesoro del flamenco original, antiguo, jondo y heterodoxo”
Coloquio ilustrado entre Pedro G. Romero y Francisco Contreras “Niño
de Elche”.
Jueves,
4 de octubre de 2018, 20 h. Entrada libre.
Sala
Sandaru (Buenaventura
Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
“Paco,
has entrado en el delicado mundo del flamenco como un elefante en una
cacharrería”, le dice Pedro G. Romero al Niño de Elche en un coloquio para Máquinas
de Vivir que tuvo lugar en la Facultad
de Bellas Artes de Cuenca en noviembre de 2015. Y vaya que si lo ha sido su reciente paso por la Bienal de Sevilla de
hace unos días. Para muestra 3 botones.
Alberto García Reyes
en ABC ”...este hombre, que
carece de los recursos mínimos para presentarse como cantaor, es un farsante. Porque le falta el respeto a la cultura
jonda, se aprovecha de
ella, la manosea. Lo digo más claro: se cachondea de la mano que le da de
comer. «Antología
del cante heterodoxo», ideada con otro de los grandes tongos del flamenco de hoy, Pedro G. Romero, es una bufonada
que no tendría que haberse colado jamás en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Y
menos aún en el Lope
de Vega, que es el gran
templo cabal de la capital mundial de este arte”. Para
concluir “… en verdad es
justo y necesario, es nuestro deber y salvación echar a este orate del
flamenco. No por lo que canta, que es lo de menos, sino por cómo lo canta.”
Manuel Martín Martín en El Mundo .” (harto de) de ver cómo se ultrajaba a la cultura en la que me
he criado, o cómo vomitaba sobre el flamenco este cantamañanas con el dinero de
nuestros impuestos gracias al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y al director
de la Bienal, Antonio Zoido, me levanté y me fui a arrojar a la calle buscando
el porqué. “ …(el Niño de Elche) buscó los
mejores compañeros de viaje para llamar la atención y se convirtió en
mediático, al punto que ha conseguido su objetivo: desacralizar el templo
flamenco de Sevilla, el Teatro Lope de Vega, con la 'Antología del Cante
Flamenco Heterodoxo'
También
Manuel Bohorquez en su bloc El Bordonazo.
“Empezó saliendo vestido de calle al
escenario, con vaqueros, camiseta y zapatillas de deportes, para cambiarse de
ropa en el escenario ante un teatro lleno. Se quedó literalmente en
calzoncillos. Eso ya apuntaba de por dónde podía ir la noche, muy hablador, con
ofensas al flamenco y a Dios. ….Y no
crean que no se reía el público con el Niño de Elche, que sí. Siempre que
hablaba. Desde luego, era un público ajeno al flamenco. No vi a nadie que
conociera, y no lo digo en broma. Eran sus seguidores; en general, personas que
lo siguen porque es un antisistema del flamenco, un arte que no todos los
españoles entienden y que muchos consideran caduco y cateto. Entre ellos, el
Niño de Elche”.
Claro que
esto ya lo esperaban, Pedro G. Romero
decía unas horas antes del concierto “En el flamenco las cosas importan. Yo
vengo de un ámbito, como es el del arte contemporáneo, en el que no es así.
Puedes orinar en una galería y da igual. La gente que lo presencia lo sopesa,
lo juzga y emite una opinión. Aquí se indignan, y con razón. El que se orina en
una galería busca indignación, pero en el mundo del arte todo eso está ya muy
anestesiado. En el flamenco hay respuesta, y eso es fascinante” y añade “….Esa respuesta de la que hablo es algo que
transmite una energía increíble para trabajar. Lo he comprobado con Israel Galván,
con Rocío Molina y también con el Niño de Elche. Son figuras que logran, como
en las artes marciales orientales, que toda esa energía que les viene en contra
se convierta en una energía que les hace crecer, que les hace más fuertes” …
Naturalmente
hubo opiniones de otro sesgo como la del director de cine Gonzalo García Pelayo
otrora productor musical, por ejemplo, del grupo Triana, de Gualberto o de Lole
y Manuel, entre otros. “En el concierto de El Niño de Elche vimos a un artista. Un artista cuya
postura vital es el flamenco, que lo utiliza como herramienta, pero tan solo
como una de las muchas que él maneja. Está haciendo una fusión entre diferentes
estilos de música entre los que se mueve, como hicieron en su momento artistas
como Miles Davis. Es un músico que, partiendo del flamenco, está
contextualizando su arte en su tiempo”, opina García Pelayo, quién califica de
“polémicas sanas“ todo lo relacionado con la controversia que circunda la
actuación del cantaor”.
En fin, esperemos que, en medio de este ruido, seamos capaces de hablar de
otras cosas. De música, por ejemplo, de música “arrebujá” si se quiere, de la
música hetereodoxa del flamenco, de la que ha sido y de la que es, de los
criterios de selección de las 99 piezas que rescataron de la papelera como
material para la producción del disco o de las 72 que volvieron a tirar porque
no cabían o también del trayecto que hay de “Voces del Extremo” a la “Antología”.
De esas cosas y de otras que nos ayuden a entender este mundo cambiante que nos
vive y que se da en llamar postmoderno.
Para aquellos que queráis conocer un poco mas la trayectoria de El Niño de Elche, aquí os dejamos un par de enlaces de interés:
Sobre flamencos, teatreros y ‘performanceros’ (I) / Una conversación con El Niño de Elche
Pedro G. Romero
Sobre flamencos, teatreros y ‘performanceros’ (II) / Una conversación con El Niño de Elche
Pedro G. Romero
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa
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