Guillermo Castro
Buendía, vuelve a la Sociedad Flamenca Barcelonesa El Dorado para mostrar sus
últimas averiguaciones sobre la época preflamenca.
A partir de rastros
documentados analizará el periodo que transcurrió desde que apareció por
primera vez el término flamenco asociado a la música hasta la llegada de Silverio
Franconetti de su periplo americano, es decir el tiempo que discurrió desde 1847 a 1864.
“1847-1864.
Aparición de la música flamenca en partituras
y otros documentos
decimonónicos”
Conferencia de
Guillermo Castro Buendía.
Jueves, 1 de marzo de
2018. Entrada libre.
Sala Sandaru. C.
Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona. 08018.
La conferencia, a modo
de prólogo, forma parte del pequeño ciclo que El Dorado SFB desarrollará el próximo
trimestre a cerca de la época en la que afloró el flamenco como género musical
en la segunda mitad del siglo XIX. Una época fértil y gloriosa para la música
española donde tuvieron lugar con profusión y generosidad numerosos intercambios
entre la música popular y la música de autor.
Guillermo Castro Buendía
(1973) pertenece a la nueva generación de investigadores que estudian el
flamenco desde los códigos musicales y el rastreo documental. Buscan, como dice
Ortiz Nuevo, “el oculto esplendor de hemerotecas, archivos, bibliotecas,
legados, manuscritos, partituras, papeles, sonidos… para decir verdad, solamente
verdad y nada más que ella” es decir, ajenos a lo que en otros tiempos, no tan
lejanos, amparándose en la transmisión oral, era de curso legal referirse al
origen del flamenco como algo hermético o misterioso.
Titulado en guitarra
clásica y doctor de Historia del Arte, Guillermo Castro es escritor, investigador,
profesor, concertista, asesor musical y entre otras cosas, animador fundamental
de la Asociación Murcia Flamenca.
Ha publicado dos
importantes y voluminosas obras; Las Mudanzas del cante en tiempos
de Silverio,
análisis histórico-musical de su escuela de cante”, Ediciones Carena 2010) y
Génesis Musical del Cante Flamenco. De lo remoto a lo tangible en la música
flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti. (Libros con duende, 2014).
Como colaborador
habitual de las revistas La Madrugá y Sinfonía Virtual ha publicado numerosos
artículos donde vierte con agudeza reflexiones de interés para la investigación
flamenca, como es el caso, por ejemplo de algunos de ellos acerca de la Rondeña
de Granada de Francisco Rodríguez el Murciano una pieza popular sorprendente
por su refinamiento donde el flamenco se deja ver como una avanzadilla a su
tiempo.
EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario