jueves, 27 de abril de 2017

Miércoles 26 de abril: Conferencia de Norberto Torres. Y Jueves 27 de abril: Recital del guitarrista Miguel Ochando


Al año del fallecimiento de Juan Habichuela, El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa le dedica un intenso programa de recitales y conferencias.

Lo abren Norberto Torres, historiador de la guitarra flamenca, y el guitarrista Miguel Ochando, y contará con Pepe Habichuela y Jorge Pardo, entre otros.

"Juan Habichuela, la elegancia del toque para acompañar", conferencia a cargo de Norberto Torres.
Miércoles, 26 de abril de 2017, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Recital a cargo de Miguel Ochando (guitarra).
Jueves, 27 de abril de 2017, 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

El guitarrista Juan Carmona, Habichuela (Granada, 1932, Madrid, 2016), sobresale como gran referencia entre las figuras más influyentes y apreciadas en la historia del flamenco. Excelente en el acompañamiento al cante, compartió escenario junto a muchos de las grandes cantaores de su época (Manolo Caracol, Fosforito, Valderrama, Chano Lobato, Carmen Linares, Morente...) y, con marcada personalidad, encabezó la familia flamenca de los Habichuela, junto a sus hermanos Pepe, Luís, Carlos y sus hijos, sobrinos y nietos.

La programación acerca de su legado artístico que le dedica este trimestre El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa, se abre con la conferencia "Juan Habichuela, la elegancia del toque para acompañar", a cargo de Norberto Torres. Lo contextualizará en los antecedentes históricos de la guitarra granadina y las peculiaridades y sofisticaciones técnicas de la sonoridad pulcra característica de esta escuela; señales que ya aparecen en el siglo XIX en las interpretaciones de la figura histórica de Francisco Rodríguez, “el Murciano”, y se desarrollaron en el XX en los tránsitos de “lo popular” al “concertismo” que aparecen en las figuras de Angel Barrio o Manuel Cano Tamayo.

Reconocido experto sobre guitarra flamenca, Norberto Torres es, además de guitarrista, filólogo, doctor en Ciencias Sociales. En su extensa bibliografía, destaca su libro "Historia de la Guitarra Flamenca", obra de referencia en el tema, basado en su tesis doctoral " De lo Popular a lo Flamenco: Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra flamenca (Siglos XVI-XIX)”. Formó parte, asimismo, del equipo de doce expertos que analizaron la vida y obra de La Niña de Los Peines para la colección que publicó en 2004 la Junta de Andalucía en torno a esta cantaora, aportando el estudio pormenorizado de los guitarristas que le acompañaron.

A día seguido de la conferencia, la programación dedicada a Juan Habichuela proseguirá con un recital a cargo del guitarrista Miguel Ochando (Granada, 1965) quien destaca, después de Pepe Habichuela entre los intérpretes actuales más significativos de la guitarra granadina. En su toque concurre con brillantez y naturalidad las dos modalidades; la del repertorio clásico en versión solista y la propia de acompañamiento al cante. Discípulo directo de Manuel Cano Tamayo, en su música se aprecia la influencia de Juan Habichuela por la admiración reciproca que ambos se tenian.

En este recital, y dada la ocasión, Miguel Ochando evocará creaciones de Juan Habichuela, así como obras propias inspiradas en aquél. En la brillante trayectoria de Miguel Ochando destacan importantes reconocimientos de certámenes tan importantes como el Nacional de Guitarra Flamenca del Festival de Jerez o el Bordón Minero en el del Cante de las Minas de La Unión, y sus celebradas colaboraciones con cantaores como Enrique Morente, Chocolate, Carmen Linares, Estrella Morente o Miguel Poveda. Aunque ha colaborado en numerosas grabaciones, para pesar de los aficionados y seguidores de su música, Ochando solo ha editado un disco en solitario "Memoria” (2007) o como le llamó en su día Juan Vergillos en la reseña que hizo del disco, La Elocuencia del Silencio.

Juan Habichuela - Granaína



Miguel Ochando - Granaína de evocación morentiana


 El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: