martes, 14 de marzo de 2017

Mariola Membrives vuelve a El Dorado SFB con su 'Omega 20.16'



Mariola Membrives vuelve a El Dorado con Omega 20.16, la revisión en clave de Jazz de la emblemática obra de Enrique Morente. 
Un año después, con una formación nueva, tras los éxitos obtenidos en diversos escenarios españoles, el proyecto vuelve al sitio que le vio nacer. 

"Omega, 20.16", con Mariola Membrives (voz), Guillermo McGuill (batería) Raynald Colom (trompeta), Giulia Valle (contrabajo), y Oliver Haldon (guitarra). 
Jueves, 16 de marzo de 2017, 20 h. Entrada 10€, socios gratis. 
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA). 

A Mariola Membrives, cantaora afincada en Barcelona, El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa le planteó hace un año el reto de reinterpretar el trascendental álbum Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick. Mariola se presentó con músicos de jazz y de flamenco y la propuesta que allí nació fue estrenada dentro de la programación que, bajo el título genérico "Lo Morente", esta entidad dedicó al cantaor granaíno. 

El resultado fue más que estimulante, y el éxito creciente. Tras El Dorado, salas tan emblemáticas como Jamboree en Barcelona, La Térmica en Málaga o el Teatro Góngora en Córdoba, requirieron y presentaron aquel Omega 20.16, en el cual acompañaron a Mariola Membrives, en su intensa sensibilidad, la creatividad y las potentes personalidades artísticas del contrabajista Masa Kamaguchi, el batería Marc Miralta y los jóvenes Pol Padros, trompeta, y Pau Vallet, guitarra. De aquel primer impulso, ha surgido un replanteamiento de la propuesta. 

Seleccionada para participar en la prestigiosa programación AIE Jazz en Ruta, de la Asociación de Artistes, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y unos días antes de ser presentada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el proyecto vuelve a El Dorado en su nueva versión. Mariola Membrives ha renovado por completo la formación instrumental de su Omega 20.16, contando para ello con artistas no menos destacados en el jazz y el flamenco que, como ella, viven en Barcelona pero cuentan con una creciente proyección internacional. 

Es el caso del batería uruguayo Guillermo McGuill que ha trabajado con artistas tan importantes como Enrique Morente, Manuela Vargas, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carlos Benavent o Juan Manuel Cañizares o del trompetista Raynald Colom, que en el flamenco ha compartido proyectos con la cantaora sevillana Rosario La Tremendita y, en diversas y respectivas ocasiones, con los sabadellenses Duquende o Blas Córdoba, Kejío. Como ellos, Giulia Valle actúa muy a menudo en América y Europa con otros grandes jazzmen. A destacar, asimismo, la incorporación del joven barcelonés Olivier Haldon, licenciado en guitarra flamenca por la ESMUC y muy activo en los tablaos de esta ciudad, en especial El Cordobés y Tarantos. 

Tras los pasos de Leonard Cohen y Enrique Morente, esta nueva versión de Omega 20.16 contribuirá sin duda a enriquecer la poesía de Federico García Lorca en el repertorio de standards de las músicas populares modernas, con el flamenco y el jazz entre sus géneros más relevantes. 

Mariola Membrives 'Pequeño vals vienés'. El Dorado SFB. 2016


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: