lunes, 14 de noviembre de 2016

Recital de Alba Guerrero en El Dorado SFB el jueves 17 de noviembre



La cantaora catalana Alba Guerrero muestra su madurez artística con un nuevo recital en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.
Su primer disco en solitario, "Seda y esparto", y sus proyectos "Polifonia flamenca" y "Pa' mi Manuela" la acreditan entre los valores inquietos y creativos de su generación.

Recital a cargo de Alba Guerrero, cante, y Paco Garfia, guitarra.
Jueves 17 de noviembre de 2016, 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)

Intensamente vinculada a la escena musical barcelonesa, y cada vez con un mayor bagaje de experiencias ante públicos muy diversos, la cantaora Alba Guerrero (Huelva, 1974) se distingue por su particular capacidad para abrir nuevos campos musicales, expresivos y también didácticos a partir de su personal sensibilidad y su conocimiento excepcionalmente amplio del flamenco.

De ahí, entre otros, el no solo original proyecto "Polifanía jonda", iniciado a partir de la colaboración con la Universidad de Sevilla, que desarrolló en diversos artículos académicos y, sobre todo, fundamentó el espectáculo homónimo, que estrenó en el Mercat de les Flors dentro del festival Ciutat Flamenca 2012 y le valió el Primer Premio Convocatòria Infusiona't.

Actualmente, Alba Guerrero aúna su labor como intérprete y compositora, de amplia proyección tanto dentro como fuera de España, con la docencia del cante flamenco, que imparte en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y el Taller de Músics de Barcelona.

En su carrera, Alba Guerrero compaginó la formación junto a cantaores de la talla de Naranjito de Triana, en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, o el estudio en la ESMUC, donde fue de las primeras graduadas en cante flamenco, con las actuaciones en muy diversos escenarios, desde el tablao Cordobés de Barcelona, a las colaboraciones con músicos y artistas de otros géneros.

Su primer disco en solitario, Seda y esparto (Taller de Músics, 2015) señala el hito de la madurez en su trayectoria. Finalista en el Premio MIN-Música independiente 2016, compendia en él parte de sus experiencias anteriores, acredita de nuevo su solvencia en el conocimiento del cante, y con él vuelve asimismo a El Dorado, Societat Barcelonesa, entidad muy cercana a ella.

En el haber de Alba Guerrero destacan, además de sus actuaciones en solitario, la participación en la banda sonora del film Blancanieves (Premio Goya de la Academia de la Ciencias y las Artes Cinematográficas) o sus colaboraciones con artistas como Imprecación Danza, Orquestra Àrab de Barcelona, Lídia Pujol, Miquel Gil, Roger Mas o el cantaor sabadellense Blas Córdoba.

En este recital para El Dorado acompañará a Alba Guerrero el guitarrista Paco Garfia, tambien catalán. Discípulo del sabadellense Rafael Cañizares, es, junto a Juan Ramón Caro, el guitarrista oficial de los Concursos Nacionales de Cante Yunque Flamenco, Hospitalet y La Llagosta, donde dirige su propia escuela. Asimismo es el responsable de flamenco en la Federación de Entidades Andaluzas en Catalunya (FECAC).

Alba Guerrero. Cantiñas (2007)


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: