domingo, 16 de octubre de 2016

Josemi Carmona y Javier Colina presentan 'De Cerca' en El Dorado el jueves20 de octubre



"De cerca", la primera propuesta conjunta de Josemi Carmona y Javier Colina, llega en pleno éxito a El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.
La Bienal Flamenca de Sevilla, el Festival de Jazz de San Sebastián y la Suma Flamenca de Madrid han presentado asimismo esta producción en los últimos meses.

˝De cerca", recital a cargo de Josemi Carmona (guitarra), Javier Colina (contrabajo) y José Manuel Ruiz Motos, Bandolero (percusión).
Jueves, 20 de octubre de 2016, 20 h. Entrada 10 €, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

El guitarrista Josemi Carmona (José Miguel Carmona. Madrid, 1971), desde el flamenco, y el contrabajista Javier Colina (Pamplona, 1961), desde el jazz, no sólo destacan entre los artistas más relevantes y creativos en la escena de las músicas populares modernas en España. En la pujante corriente de afinidad entre ambos géneros, coinciden desde hace años con otros artistas tanto de jazz o de flamenco como de otras músicas.

En la pasada primavera, publicaron su primer álbum a trío, De Cerca (Universal Music), junto el percusionista José Manuel Ruiz Motos, Bandolero (Madrid, 1976) con el repertorio del cual vienen presentándose estos meses en los festivales y escenarios de mayor prestigio y proyección. Entre otros, la Suma Flamenca y los Veranos de la Villa en Madrid, el Donostia Jazzaldía de San Sebastián o la reciente Bienal Flamenca de Sevilla.

Así, en pleno éxito, De Cerca llega a El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa, donde le darán calor la cercanía y la receptividad del público aficionado. A la admiración por Javier Colina se suma al caso la intensa relación de Bandolero y Josemi Carmona con esta entidad, donde han actuado en otras ocasiones, de manera especial, junto al guitarrista Pepe Habichuela, padre de Josemi Carmona.

Javier Colina, a su vez, se ha producido junto a grandes del jazz, entre las cuales Tete Montoliu, George Benson, Dizzy Gillespie o Barry Harris por citar algunos de las más importantes. También con Toumani Diabate, Compay Segundo, Pancho Amat o Miguel Bosé. En el flamenco, Morente, Carmen Linares, Tomatito, El Bola o Diego el Cigala. Y, asimismo entre el flamenco y el jazz, Carles Benavent, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Marc Miralta, o Perico Sambeat además del propio Josemi Carmona.

Josemi Carmona, hijo y discípulo de Pepe Hachiuela, formó sucesivamente en los grupos la Barbería del Sur y, sobre todo Ketama, al tiempo que acompañaba a grandes del cante y el baile flamenco, entre los cuales Antonio Núñez, Chocolate, Fernanda de Utrera Farruco o el Güito. Entre otros jazzman suele colaborar con Jorge Pardo, Carles Benavent, con quien grabó el disco Sumando (Nuevos medios, 2011) y, también en otros proyectos, Javier Colina.

En actitudes afines se sitúa la percusión de José Manuel Ruiz Motos, Bandelero. Durante casi quince años colaboró con Enrique Morente, en directo y la brillante discografía de aquella su última época, con Omega o Lorca entre otros títulos. Ha acompañado en giras por todo el mundo a otros grandes del baile, el cante o el toque: Joaquín Grilo, Joaquin Cortés, Manuela Vargas, Merche Esmeralda, Sara Baras, Antonio Canales, El Cigala, Tomatito... También a Pat Metheny, Jorge Pardo, Chano Domínguez y, junto a Pepe Habichuela y Josemi Carmona, a Dave Holland en la gira y disco Hands (2007).

En este De cerca, Josemi Carmona y Javier Colina recrean estandards jazzísticos y clásicos del bolero como "Verdad amarga" y, de modo entrañable, aquel "Incomprendido" que Antonio González, Pescailla, convirtió en obra maestra de la rumba Y, en lo más cercano por flamenco, en el álbum destaca la versión de las granaínas de Tia Marina Habichuela. A juicio de José Vergillos, crítico de Diario de Sevilla, «intimista, con su glissando y todo, en la línea de Ramón Montoya. Morosa, sentimental. Un dúo estricto entre Carmona y Colina. El contrabajo hace las veces del cantaor y Carmona le da la réplica con ternura y calidez».

Josemi Carmona y Javier Colina "De Cerca"

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: