miércoles, 10 de febrero de 2016

Recital de Segundo Falcón (cante) y Manolo Franco (guitarra) en El Dorado SFB el jueves 18 de febrero




Dos clásicos, los sevillanos Segundo Falcón al cante y Manolo Franco al toque, rinden homenaje a Enrique Morente en El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa.
Destacan entre los intérpretes de mayor repertorio y conocimiento en el flamenco actual.

Recital a cargo de Segundo Falcón (cante) y Manolo Franco (guitarra). Ciclo “Lo Morente”.
Jueves, 18 de febrero de 2016. 20 h. Entrada 10 €. Socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Segundo Falcón (El Viso del Alcor, Sevilla, 1970) compartió espectáculos con Enrique Morente. Pero no por ello renuncia al magisterio riguroso de Antonio Mariena, ante quien cantó con solo ocho años en el Concurso de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, en el que además obtuvo el primer premio.

De hecho, domina un enciclopédico conocimiento de los estilos flamenco. Se le aprecia entre los cantaores más completos hoy por hoy. Y, no obstante, posee una intensa personalidad, con una humildad muy flamenca y una capacidad de trabajo muy creativa, absolutamente excepcional.

Manolo Franco (Sevilla, 1960) es, a su vez, otro gran clásico. Pulcro y refinado, amplio conocedor de la riqueza del flamenco y ejecutante de comedido virtuosismo. Pocos guitarristas saben acompañar el cante con la diligencia, acierto y a la vez humildad que tanto le aprecian.

De la coincidencia de ambos, sobre un mismo escenario, se puede esperar un extenso viaje de evocación morentiana por la memoria sensible del flamenco: Soleás con particular relieve en las de Triana, cañas y policañas de sabor antiguo, tonás de Chacón, la siguiriya de Tio José de Paula o los más diversos fandangos.

La carrera de Segundo Falcón, que en la pasada década dirigió además el Centro Andaluz de Flamenco, abunda en premios y reconocimientos, entre ellos el Giraldillo del Cante, en la Bienal de Sevilla de 2004, o el premio de la crítica al mejor disco flamenco por su Un segundo en el cante, 2002.

Segundo Falcón se formó cantando atrás, acompañando al baile de figuras como Cristina Hoyos, Eva la Yerbabuena, Mario Maya, María Pagés, Manolo Soler, Manuela Carrasco, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia o Andrés Marín, así como la bailarina contemporánea Pina Bausch.

Manolo Franco se inició en la academia de la bailaora Matilde Coral y pronto empezó a acompañar a figuras históricas del cante, como Antonio Mairena, Chocolate o Naranjito de Triana. En 1984 obtuvo el primer Giraldillo del toque, con el jurado compuesto por Paco de Lucía, Juan Habichuela, Manolo Sanlúcar, Serranito y Joaquín Amador.

De su trayectoria destaca el disco en solitario Aljibe (2008) e infinidad de colaboraciones con cantaores, entre los cuales Carmen Linares, Chano Lobato o José Mercé, también sus dúos o tríos con otros grandes guitarristas, muy en especial Rafael Riqueni, y la producción de diversos espectáculos flamencos.

Cante por Soleá de Segundo Falcón y Manolo Franco en la Sala García Lorca de Madrid

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.

No hay comentarios: