El brillante cantaor gaditano David Palomar presenta su tercer àlbum "Denominación de origen" en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa.
La presentación oficial, en el Teatro Falla de Cádiz, se celebrará el 16 de mayo.
Recital a cargo de David Palomar (cante), y Rafael Rodríguez Hidalgo (guitarra).
Jueves, 30 de abril de 2015, 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
David Palomar (Cádiz, 1977), presenta su tercer disco, Denominación de origen, antes en Barcelona que en su Cádiz natal, donde el próximo 16 de mayo constituirá uno de los mayores acontecimientos flamencos de la temporada: Tendrá por escenario el del Gran Teatro Manuel de Falla, y por marco el del XXXI Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla.
En efecto, David Palomar destaca entre las mejores referencias de la escuela flamenca gaditana, y este su tercer disco viene a ser un nuevo homenaje a los cantaores que reconoce como sus maestros: Chano Lobato, Beni de Cádiz, Mariana Cornejo... Pese a pertenecer a una nueva generación, ahora en plena madurez, coincide con ellos en el origen (nació en el barrio de La Viña, al que dedicó su anterior disco: La Viña, cantón independiente) y un cierto modelo en la profesionalización.
Como Chano Lobato (Cádiz, 1927-Sevilla, 2009), David Palomar debe mucho de su formación al cante atrás, el que acompaña al baile y se debe al compás del mismo. Incluso hay bailaores, como el japonés Shoji Kojima, que tras bailar con Chano Lobato han frecuentado después a David Palomar. Y, también en la línea de grandes artistas gaditanos, David Palomar gusta de esa gracia, que no es tan solo sentido del humor.
Cantaor profesional desde muy joven, David Palomar formó parte de las compañías de baile de Javier Barón, Carmen Cortés, Mario Maya o Javier Latorre. También atrás cantó en el grupo de los guitarristas Vicente Amigo (Ciudad de las ideas), Paco Peña (Flamenco in concert) y Gerardo Núñez, y en 2006 creó el espectáculo "Tres bailaores", junto a los bailaores de Sabadell Pedro Córdoba y Nacho Blanco, y Daniel Navarro, que presentaron en los añorados Jueves Flamencos de Sevilla. También colaboró con el cantautor Lluís Llach, en el Palau de la Música Catalana y el Teatro Real de Madrid.
Su salto al cante "alante", en solitario, tomó relieve en la Bienal Flamenca de Sevilla de 2004, donde participó en la muestra de jóvenes valores. Y en 2007 se consagró con dos primeros premios en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; el Manolo Caracol por soleá y el Camarón de la Isla por bulerías. En 2008 publicó su primer disco en solitario, Trimilenario, con su debida malagueña del Mellizo, el fandango de Macandé, la siguiriya de Manuel Torre, incluso los corridos del Negro del Puerto, y grandes recuerdos a Pericón de Cádiz o Ignacio Espeleta.
En su recital para El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, David Palomar tendrá de guitarrista a Rafael Rodríguez Hidalgo, que ha actuado en numerosas actuaciones en esta entidad, suele acompañar también a este cantaor y, muy en particular, destaca en el toque para el baile, además de para el cante. De Rocío Molina a Farruco o Belén Maya, y de Sordera de Jerez a Pepa de Benito o de El Cabrero a David Palomar, suele ser requerido por grandes artistas, muy diferentes entre sí.
David Palomar. Alegrías
David Palomar y Rafael Rodríguez. Tanguillos
David Palomar y Rafael Rodriguez. Garrotín y Tangos
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario