El cantaor Curro Piñana al toque del barcelonés Juan Ramón Caro: Dos leyendas del cante minero en El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa.
Se trata del nieto de Antonio Piñana, patriarca de los cantes de las minas, y del guitarrista que acompañó a Mayte Martín y Miguel Poveda en sus triunfos en La Unión.
Recital a cargo de Francisco Javier Piñana Conesa, Curro Piñana (cante) y Juan Ramón Caro (guitarra)
Jueves, 29 de mayo de 2014, 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)
El Festival del Cante de Las Minas nació de la sugestión de Juanito Valderrama, quien en La Unión animó a los aficionados murcianos a cultivar los cantes de su tierra, y del impulso de Antonio Piñana, primer ganador de la Lámpara Minera en el certamen, que recuperó los entonces olvidados estilos del mítico Rojo el Alpargatero (Antonio Grau Mora) y fue asimismo el patriarca de una brillante saga de cantaores y guitarristas.
Curro Piñana (Cartagena, 1974), nieto de Antonio Piñana e hijo del guitarrista Antonio Piñana hijo, trasciende el legado familiar. Es director del Aula Flamenca de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y, en su notable discografía, recién completada con su última entrega El alma Lastimada, destacan los CD De lo humano y lo Divino (RTVE Música, Madrid, 1998), lectura flamenca del místico sufí Ibn Arabí, Curro Piñana-Miguel Hernández (Producciones Lorca, 2002).
No por ello, sin embargo, deja de ser uno de los intérpretes más relevantes en los cantes mineros y, muy en particular, los de su legado familiar. Antes de conseguir en 1998 la Lámpara Minera, obtuvo por tarantas, fandangos y siguiriyas en La Unión. También en otros festivales afines, como los de Lo Ferro y Lorca, al tiempo que encaminó su carrera hacia una intensa proyección dentro y fuera de España.
Además de un amplio y profundo conocimiento de los cantes, Curro Piñana posee una gran voz, de gran riqueza melismática. De aquí, también, que venga colaborando con artistas muy diversos, dentro y fuera del flamenco, desde los cubanos Lázaro Issaqui y Raudel Betancourt al guitarrista Juan Ramón Caro (Barcelona, 1972), con quien ha compartido diversas grabaciones y actuaciones.
Habitual junto a Mayte Martín, Juan Ramón Caro ha acompañado a muchos y diversos cantaores y bailaores, con excepcional sabiduría y riqueza de recursos para darles el mejor relieve. De Belén Maya a los mejores cantaores de Jerez y, desde luego, Montse Cortés y Duquende. En su disco como solista, Rosa de los Vientos, contó con la colaboración de Enrique Morente y Paco de Lucía.
Habitual junto a Mayte Martín, Juan Ramón Caro ha acompañado a muchos y diversos cantaores y bailaores, con excepcional sabiduría y riqueza de recursos para darles el mejor relieve. De Belén Maya a los mejores cantaores de Jerez y, desde luego, Montse Cortés y Duquende. En su disco como solista, Rosa de los Vientos, contó con la colaboración de Enrique Morente y Paco de Lucía.
Los cantes mineros y el Festival de La Unión están en la raíz de la afinidad entre Juan Ramón Caro y Curro Piñana. El guitarrista barcelonés acompañó a Mayte Martín y a Miguel Poveda en las ediciones del Festival de La Unión donde estos consiguieron la Lámpara Minera. Curro Piñana y Juan Ramón Caro son, en definitiva, dos leyendas en los cantes de las minas. El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa siente como privilegio la oportunidad de presentarles en un recital conjunto.
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario