El cantaor Juan José Amador presenta en El Dorado “Esencias“, un cuadro sorprendente e intenso en extremo, con María La Serrana y Antonio Molina El Choro al baile y el toque de Luis Amador.
El magisterio del cantaor y la pujanza de los jóvenes bailaores señalan la propuesta.
Actuación del cuadro flamenco formado por: Juan José Amador (cante), Luis Amador (guitarra), María La Serrana (baile) y Antonio Molina El Choro (baile).
Jueves, 3 de octubre de 2013, 20 h. Entrada 10 €, socios gratis.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
Juan José Amador (Sevilla, 1960) no solo destaca entre los cantaores más requeridos para acompañar el baile, (el cante "p'atrás" en el decir flamenco). Además de dominar con sabiduría un monumental repertorio de cantes, lo que le acredita como cantaor "largo en extremo", su original inquietud creativa y la relación con otras grandes figuras han definido su trayectoria artística.
Debutó con sólo 13 años en los cafés y lugares que convirtieron en legendaria la Alameda de Hércules, en Sevilla. Allí estuvo la célebre Campana de la Niña de los Peines y Pepe Pinto, y aquella sucesión de mostradores y mesas fue la escuela de artistas como, por ejemplo, el cantaor Antonio Núñez, Chocolate. De ahí, Juan José Amador, saltó de inmediato a los mejores tablaos de la capital andaluza: Martinete, Los Gallos...
Aún en plena adolescencia, Juan José Amador se incorporó sucesivamente a buena parte de las mejores compañías del momento, las encabezadas en el baile por Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Mario Maya, Farruco, Matilde Coral, el Güito o Manolete, entre otros. Y más recientemente, Javier Barón, Merche Esmeralda, Adela la Chaqueta e Israel Galván.
Como cantaor "alante", en 1975 grabó su primer disco, acompañado a la guitarra por su primo Raimundo Amador. Siguió otro álbum al toque de Paco Cepero. Colaboró como cantaor en el imprescindible Rock Gitano (1980) de Pata Negra. Y en 1992 cantó en el no menos remarcable Suite Sevilla, con el excepcional dúo formado por el guitarrista flamenco Rafael Riqueni y el clásico José Gallardo del Rey.
En esta actuación para El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, Juan José Amador ha requerido la guitarra de Luis Amador, a quien además del parentesco le une la solvencia en el acompañamiento al baile, en una trayectoria artística muy afín. Y para el baile, forman el cuadro María la Serrana (Maria Petronella Van der Ham. Líbano, 1975) y Antonio Molina, El Choro (Huelva, 1985).
Nacida en Líbano y adoptada por una familia holandesa, María La Serrana se crió en un pequeño pueblo cercano a La Haya hasta que en 1999 decidió profesionalizarse en el baile flamenco. Entre sus maestros destacan Matilde Coral, Manolete, Manuela Carrasco y la familia Farruco, especialmente Farruquito. Ha creado y protagonizado los espectáculos “Volver a tiempos perdidos” “Pena Flamenca”, “Bandera Flamenca" e "Ida y Vuelta", y a punto de estrenar en el Teatro Central de Sevilla su espectáculo “Respiro Flamenco“, en la I Muestra de Flamenco que el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía organiza los años alternos a la Bienal.
Desde hace años, María La Serrana forma pareja de baile con Antonio Molina, El Choro, que a su vez, como Juan José Amador, participó en la creación "Galvánicas" de Israel Galván a quien asimismo tuvo de maestro, así como a Javier Latorre, Antonio El Pipa o Antonio Canales. También ha formado parte de las compañías de Eva La Yerbabuena, Adela y Rafael Campallo o Javier Barón, entre otros.
Aquí se pueden apreciar algunas actuaciones de estos artistas.
Como cantaor "alante", en 1975 grabó su primer disco, acompañado a la guitarra por su primo Raimundo Amador. Siguió otro álbum al toque de Paco Cepero. Colaboró como cantaor en el imprescindible Rock Gitano (1980) de Pata Negra. Y en 1992 cantó en el no menos remarcable Suite Sevilla, con el excepcional dúo formado por el guitarrista flamenco Rafael Riqueni y el clásico José Gallardo del Rey.
En esta actuación para El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, Juan José Amador ha requerido la guitarra de Luis Amador, a quien además del parentesco le une la solvencia en el acompañamiento al baile, en una trayectoria artística muy afín. Y para el baile, forman el cuadro María la Serrana (Maria Petronella Van der Ham. Líbano, 1975) y Antonio Molina, El Choro (Huelva, 1985).
Nacida en Líbano y adoptada por una familia holandesa, María La Serrana se crió en un pequeño pueblo cercano a La Haya hasta que en 1999 decidió profesionalizarse en el baile flamenco. Entre sus maestros destacan Matilde Coral, Manolete, Manuela Carrasco y la familia Farruco, especialmente Farruquito. Ha creado y protagonizado los espectáculos “Volver a tiempos perdidos” “Pena Flamenca”, “Bandera Flamenca" e "Ida y Vuelta", y a punto de estrenar en el Teatro Central de Sevilla su espectáculo “Respiro Flamenco“, en la I Muestra de Flamenco que el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía organiza los años alternos a la Bienal.
Desde hace años, María La Serrana forma pareja de baile con Antonio Molina, El Choro, que a su vez, como Juan José Amador, participó en la creación "Galvánicas" de Israel Galván a quien asimismo tuvo de maestro, así como a Javier Latorre, Antonio El Pipa o Antonio Canales. También ha formado parte de las compañías de Eva La Yerbabuena, Adela y Rafael Campallo o Javier Barón, entre otros.
Aquí se pueden apreciar algunas actuaciones de estos artistas.
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario