lunes, 14 de enero de 2013

Manuel de Paula en El Dorado este jueves 17 de enero de 2013



El cante de Manuel de Paula, lebrijano de cuna y compás, y el toque granaíno de Paco Cortés coinciden en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.
Dos maestros del flamenco confrontarán experiencias en una actuación excepcional.

Recital a cargo de Manuel de Paula (cante), y Paco Cortés (guitarra),
Jueves, 17 de enero de 2013, 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

El cantaor Manuel de Paula (Lebrija, 1956) y el guitarrista Paco Cortés (Granada, 1957) tienen en común lo intenso y extenso, también humilde, y por ello más flamenco si cabe, de sus trayectorias. Paco Cortés, muy vinculado a Enrique Morente, es el guitarrista que más veces ha acompañado a Carmen Linares. Y Manuel de Paula, primo de Curro Malena, tiene entre sus méritos el de no haberse acomodado sólo a las tradiciones familiares.

Aunque en momentos diferentes, ambos formaron en la compañía del bailaor Mario Maya, padre y maestro de Belén Maya. Paco Cortés tenía tan sólo 14 años, cuando allí se profesionalizó. Con la misma edad, Manuel de Paula consiguió el Premio Antonio Mairena, por siguiriya y soleá, en el Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor. De ahí resultó su primer disco, "Cante grande de un niño gitano" y, no sólo por la época, su afirmación como artista comprometido.

Manuel de Paula contó con el aliento de Pedro Bacán, el gran guitarrista de la vecina Utrera, pero asimismo buscó el toque clásico de Melchor de Marchena, las guitarras entrañables de Diego y Paco del Gastor en la Escuela de Morón y, en el cante, el magisterio de Sordera y Sernita de Jerez. En los años setenta fue una referencia en el circuito de los festivales flamencos. Y actualmente, se le reconoce como una figura histórica, que así se le presentó en la última edición de la Suma Flamenca, en Madrid.

Paco Cortés, hermano mayor del también guitarrista Miguel Angel Cortés, no sólo destaca entre los mejores exponentes de la escuela guitarrística granadina. Creativo e inquieto, formó con Miguel Ochando y Emilio Maya el trío Guitarras de Graná. Además de a Enrique Morente y Carmen Linares, ha acompañado a cantaores tan relevantes y diferentes entre sí como Rafael Farina, Diego Clavel o ahora Manuel de Paula. En su trayectoria como solista cabe, asimismo, destacar el disco "Calle del Agua" (Cambayá, 1992).

En la discografía de Manuel de Paula sobresale, asimismo, su hasta ahora último disco y décimo en su carrera, "Como oro en paño" (La voz del flamenco, 2007), producido por el guitarrista Pedro Sierra y con la colaboración del entonces emergente cantaor José Valencia. Fiel al proverbial compás de Lebrija, y con diversos homenajes al bailaor Mario Maya, sorprendió en este trabajo por una inaudita amplitud de registros. En particular por soleá (con estilos del Noriega, La Andonda, Machango, Paquirri y cierre romanceado de corte lebrijano con aires de la bulería por soleá del Sordo la Luz), pero también en los cantes de Málaga y sus afines: Rondeña del Gallina, Zángano de Puente Genil y Verdial Lucentino con un juguetillo a modo de cierre.


_

________________________

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.

No hay comentarios: