El crítico Mingus B. Formentor describirá en la Sociedad Flamenca El Dorado la intensa presencia de Enrique Morente en la escena musical barcelonesa.
Bajo el título “Morente en el Paralelo 41”, el mismo de su último artículo sobre el cantaor en La Vanguardia, aportará valoraciones y testimonios personales.
“Enrique Morente en el Paralelo 41”. Conferencia a cargo de Mingus B. Formentor.
Jueves, 17 de marzo de 2011, 20 h. Entrada libre.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
Critico especializado en músicas populares modernas, del jazz al flamenco o el rock, Mingus B. Formentor refirió sumariamente la intensa relación de Enrique Morente con la escena artística barcelonesa en un artículo titulado “Morente en el Paralelo 41”. Se publicó en La Vanguardia el pasado 28 de noviembre, en ocasión del recital con el que este cantaor inauguró la programación flamenca en El Molino, que con el título de “Poco ruido y mucho duende” dirige la cantaora Mayte Martín.
Sin imaginarlo siquiera, aquel mismo artículo hubiera servido para la necrológica del cantaor, apenas unas semanas después. Mingus B. Formentor refería la relación de Enrique Morente con medios vecinales culturamente alternativos en la Barcelona de la Transición, entre ellos la Peña Morente que entonces funcionó en Nou Barris, y casi a renglón seguido su reencuentro con el guitarrista Sabicas en el Seminario Flamenco celebrado en Begur en 1998, donde se grabó su disco “Nueva York-Granada”.
En el mismo relato, apareció la intensa vinculación de Enrique Morente con el Taller de Músics, donde coincidió con jazzman como Max Roach o Chano Domínguez, o con el Coro Búlgaro Angelite que le acompañó en una actuación memorable en la plaza de la Catedral, en la Mercè de 1998, en una pieza que después el cantaor incluiría en su álbum Lorca. Otros hechos ampliarían aún el contacto del cantaor con Catalunya, entre ellos las diversas colaboraciones del guitarrista sabadellense Cañizares.
En forma de conferencia, con mayor perspectiva y detalle que en aquel artículo, Mingus B. Formentor evocará en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa sus experiencias vivenciales junto a Enrique Morente y, asimismo, ensayará una cierta valoración de la figura del cantaor en el contexto de las músicas populares modernas. El Paralelo 41, que en el cálculo del geofísico Mechain definía la avenida barcelonesa del mismo nombre, abrirá tanto un escenario como una distancia crítica.
Firma habitual desde hace décadas en La Vanguardia y El País, así como en publicaciones especializadas en músicas populares, Mingus B. Formentor fue responsable del apartado musical en la Olimpiada Cultural. Miembro fundador de Catalunya Ràdio, ha creado y dirigido las emisoras musicales para internet iCatjazz, MusicAtles, Xahrazad y Mediterràdio dentro del conglomerado iCatFM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario