domingo, 30 de enero de 2011

Patricia Guerrero, Luis Mariano y Miguel Lavis en El Dorado el jueves 3 de febrero de 2011

La bailaora granadina Patricia Guerrero, premiada en La Unión con sólo 17 años, regresa a Catalunya, presentada por El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.
El guitarrista Luis Mariano, habitual junto a Marina Heredia, y el joven cantaor Miguel Lavis, acompañan a la artista en esta ocasión.

Patricia Guerrero (baile), Luis Mariano (guitarra) y Miguel Lavis (cante)
Jueves, 3 de febrero de 2011, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA
)

Tanto o más que la precocidad, la rotunda madurez artística, la inquietud creativa y una creciente proyección internacional distinguen la carrera de Patricia Guerrero (Granada, 1990). Tras un breve paso por el tablao Cordobés el pasado mes de diciembre, y justo después de la gira que acaba de realizar por Bélgica y Holanda, regresa a Catalunya dentro de la programación que El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa dedica este semestre al flamenco de Granada, y en particular a la figura de Enrique Morente.

Patricia Guerrero - Alegrías/Tangos

Patricia Guerrero se inició en el baile a la temprana edad de tres años. Tuvo por maestros Juan Andrés Maya, Manuel Liñán, Manolete, Luis de Luis, Mercedes Ruiz, Stella Arauzo, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Juana Amaya o Eva La Yerbabuena, entre otros. Así, a los 8 años debutó en la Peña de la Platería, de su Granada natal, y a los 10 en el Teatro Isabel la Católica, en un homenaje a Benítez Carrasco, y bailó por alegrías junto a Juana Amaya en el Festival Flamenco del Albaycín.

Tras conseguir en 2005 el Primer Premio en el Concurso de Baile de Ubrique, y ser seleccionada en 2006 para la Bienal de Jóvenes Flamencos de Sevilla, en 2007 obtuvo el prestigioso Desplante flamenco, primer premio de baile en el Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión, equiparado al Bordón Flamenco en la Guitarra o la Lámpara Minera en el cante, que concede el mismo certamen.

Con el espectáculo El diálogo del amargo, en 2006 se incorporó a la compañía del prestigioso bailaor granadino Mario Maya. En 2007, participó en la Bienal de Málaga que dirigió Ortiz Nuevo. En 2008, fue requerida en importantes festivales flamencos, tales como el de Caja Madrid, el Festival de Jerez, las Jornadas Flamencas de Valladolid, o el Festival de Música y Danza de Granada, y actuó por primera vez en Barcelona, donde sorprendió a los aficionados más atentos. Posteriormente, ha efectuado giras en los Emiratos Árabes, Luxemburgo y, este invierno, Bélgica y Holanda.












En el grupo con el que Patricia Guerrero se presenta en solitario, se ha convertido en habitual el guitarrista Luís Mariano, acompañante de la cantaora Mariana Heredia, con quien ha participado en las grabaciones de sus discos La voz del agua (2007) y Marina (2010), y asimismo a bailaores como "Mariquilla", Miguel Ruíz, Angustias del Sacromonte, Juan Andrés Maya, Manuel Liñán, Juan Ramírez, Luís de Luís, Tatiana Garrido, Jara Heredia, La Tati o la japonesa Maya Kawano.
















A su vez, el joven cantaor Miguel Lavis suele acompañar en los coros a Miguel Poveda, entre otros cantaores.

2 comentarios:

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa dijo...

Fue una noche flamenca estupenda y menos mal que tuvimos alumnos de un colegio francés porque socios de EL Dorado hubo pocos, animaros porque este año 2011 vamos muy bien.

Chico Chien dijo...

Un espectáculo extraordinario, un auténtico placer ver a Patricia bailar con esa fuerza y elegancia, y sensualidad, y gracia, y...en fin, un lujazo. El Dorado rompe!